Sólo 11 de los 84 coeficientes correctores de las tasas portuarias sufrirán variación en 2017

07/04/2017 DIARIO DEL PUERTO

Tal y como recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, las 28 autoridades portuarias que conforman el sistema portuario de interés general contemplan modificar de cara al presente ejercicio tan sólo 11 de los 84 coeficientes correctores que se aplican sobre las tasas portuarias, con ocho modificaciones a la baja y tan sólo tres al alza.

tabla 1_06-04-2017.indd

Cada una de las 28 autoridades portuarias puede aplicar un coeficiente corrector a las tasas al buque, a la mercancía y al pasaje, que nunca puede ser superior a 1,30 y que está sometido a exigencias muy particulares si se quiere situar por debajo de 0,70.

Son tres coeficientes para cada una de las tasas en cada autoridad portuaria, concebidos para garantizar el marco de autosuficiencia económica y la competencia interportuaria.

Con respecto a los coeficientes previstos para 2017, son 22 las autoridades portuarias que mantienen invariables sus coeficientes con respecto al ejercicio 2016.

Por otra parte, sólo dos autoridades portuarias han decidido modificar sus tres coeficientes: Málaga y Ferrol. En el caso del enclave andaluz ha reducido dos centésimas el coeficiente sobre la tasa al buque (1,18), cinco en la tasa a la mercancía (1,20) y ocho en la tasa al pasaje (1,10).

En cambio, Ferrol ha incrementado sus tres coeficientes, cinco centésimas en el caso de la tasa al buque (1,10), cuatro en el caso de la tasa a la mercancía (0,95) y cinco en la tasa al pasaje (0,80). La gallega es la única autoridad portuaria que ha hecho modificaciones al alza.

El resto, son como en el caso de Málaga, reducciones en el coeficiente, como es el caso de Avilés para la tasa al buque, de Castellón para las tasas a la mercancía y al pasaje, de Tenerife en la tasa a la mercancía, y de Valencia, con la mayor reducción de un coeficiente en el conjunto del sistema, en su caso catorce centésimas en la tasa al buque para dejarla en 1.

A este respecto, de los 84 coeficientes que suman las 28 autoridades portuarias, 15 están fijados en 1, es decir, no impactan en la tasa, siendo Barcelona el único puerto con los tres coeficientes en 1 y, además, sin haberlos cambiado desde su implantación en 2011.

Prueba de la cierta estabilidad de los coeficientes correctores es que en los últimos 3 años sólo ocho autoridades portuarias han modificado alguno de ellos.

En este sentido, el coeficiente medio de la tasa al pasaje (1,02) y de la tasa a la mercancía (1,13) no ha variado de 2016 a 2017, mientras que el coeficiente medio de la tasa al buque se ha reducido apenas una centésima (1,13).

En 2017 sólo 14 coeficientes estarán por debajo de 1, mientras que 55 se situarán por encima.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies