Valenciaport incorpora el horario nocturno al servicio ferroviario con Fuente de San Luis

03/04/2017 DIARIO DEL PUERTO

Con los negativos resultados del tráfico portuario del mes de febrero de telón de fondo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia se reunió el pasado viernes y aprobó, entre otros asuntos, el pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de maniobras ferroviarias y otros relacionados con las operaciones del tren para los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

Este pliego establece que el plazo de vigencia de las autorizaciones para la prestación del servicio comercial no asociadas a la ocupación de dominio público portuario será como máximo de tres años. En el caso de las solicitudes de autorización para la prestación de este servicio comercial asociadas a la ocupación privativa del dominio público portuario, el plazo de vigencia de la autorización será el del título de ocupación de la concesión en vigor.

«Esto supone que a partir del día 1 de abril se liberalizan los servicios complementarios del ferrocarril que hasta ahora sólo podían ser realizados por Adif (debido a un convenio que tenía Adif con la APV). Las empresas podrán elegir entre la autoprestación o la contratación de terceros», explicó Francesc Sánchez, director general de la APV.

Para los que lo necesiten y mientras se tramitan las licencias, el servicio seguirá siendo ofrecido por Adif hasta el 1 de julio, fecha en la que la propia Adif deberá contar con su nueva licencia para seguir ofertando el servicio.

A esta destacada novedad hay que sumar la decisión de la APV de abrir la puerta del puerto con el corredor ferroviario de Fuente de San Luis en horario nocturno.
«Aunque quedan algunos flecos por ajustar, a partir del 1 de abril los operadores tendrán las puertas del puerto abiertas por la noche. Así se atienden las peticiones de las empresas que nos pedían el servicio para incrementar los flujos ferroviarios», confirmó Aurelio Martínez, presidente de la APV.

El nuevo horario incluye apertura del corredor 24 horas de lunes a viernes y el sábado medio día, aunque el objetivo de la APV es ampliarlo a siete días a la semana 24 horas al día.

Concesiones
Por otro lado, el Consejo aprobó la extinción de la actual concesión de Logiters Logística en el Puerto de Valencia por renuncia y la autorización para el nuevo arrendamiento de la concesión de ocupación de dominio público, de la que es titular EIF Logistics Seaport, a favor de Logiters Logística en la ampliación sur del Puerto de Valencia. Esta autorización tiene un plazo de cuatro años prorrogable por un periodo adicional de tres años.

Asimismo se aprobaron los criterios de valoración de las solicitudes recibidas en el trámite de competencia de proyectos para la ocupación de ocupación, de una superficie de 30.723,53 metros cuadrados, en la ampliación norte del Puerto de Valencia con destino al depósito y mantenimiento de contenedores. A la propuesta de Intercontainer se suma ahora la presentada por Valencia Container Depot. Ambas propuestas serán analizadas por los técnicos. La valoración de la APV se realizará en base a criterios de captación de tráficos, inversión y rentabilidad para la APV.

Sobre la prórroga del plazo de ejecución de las obras de la concesión de la UTE Trans-Base Soler y Spanish Depot Service, Sánchez confirmó que se amplía por un plazo de tres meses (las obras deberán estar finalizadas el 21 de julio de 2017) debido a las obras en un vial que está ejecutando la propia APV.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies