Fomento critica las medidas proteccionistas de la alianza europea contra el dumping social en la carretera

16/03/2017 ELVIGÍA

16-03-2017 carmenlibrero_aecoc-300x225.jpg2La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha tachado de “proteccionista” las medidas impulsadas por nueve países europeos contra el dumping social en el transporte por carretera, por considerarla opuesta a los principios básicos de la Unión Europea. Así se ha pronunciado en la inauguración del Foro Nacional del Transporte, en donde ha mostrado la oposición del Gobierno a esta iniciativa, cuya aplicación de forma unilateral puede suponer la fragmentación del mercado del transporte y dañar, asimismo, la competitividad del transporte internacional, en referencia al establecimiento de un salario mínimo, entre otros temas.

“Se deben regular este tipo de situaciones a nivel comunitario, tener una implantación homogénea y sin introducir elevadas cargas administrativas que hagan más difícil o inviable el transporte internacional”, advirtió. El ministerio muestra así su oposición a la adopción de decisiones unilaterales por parte de algunos países europeos, al considerar que se trata de “barreras infranqueables al libre mercado de las mercancías”.

La secretaria general de Transporte puso como ejemplo la Euroviñeta, que “algunos países han adoptado con medidas claramente discriminatorias para los transportistas no nacionales”. En este sentido, Librero señaló que desde el ministerio se ha trasladado a la Comisión Europea (CE) una propuesta para flexibilizar la vuelta a casa de los trabajadores desplazados. “Hemos conseguido arrancar el compromiso de la CE s e incorporarlo en el nuevo paquete (Paquete Comunitario de Carretera), anunció. El nuevo paquete de carretera se encuentra en fase de elaboración por parte de la CE. La presentación de su propuesta formal, sujeta a debate, está prevista para la segunda quincena de mayo.

El nuevo paquete, informó Librero, girará alrededor de cuatro ejes: social, mercado, digitalización y descarbonización, entre los que figuran aspectos como mejorar el control de la normativa en referente al cabotaje, la revisión del sistema de la Euroviñeta o clarificar la legislación comunitaria, teniendo en cuenta las “particularidades” del sector. “Desde el ministerio consideremos que la legislación europeo en su mayor parte es adecuada”, advirtió, en referencia a la necesidad de clarificar y asegurar el cumplimiento normativo en todos los Estados miembros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies