España y Francia lanzan las primeras e-CMR en el transporte por carretera

16/03/2017 EL VIGÍA

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), en colaboración con la española Astic y la francesa FNTR, lanzan esta semana en España y Francia las primeras cartas de porte digitales que “revolucionarán” las operaciones de transporte a nivel nacional. El lanzamiento llega tras el primer estreno con éxito de e-CMR en un transporte transfronterizo realizado el mes pasado por una empresa española.

e-cmr_0Las cartas de porte nacionales se utilizan en el 65% de las cerca de 2.000 millones de toneladas por kilómetro realizadas por los transportistas europeos cada año. “Con la digitalización de las cartas de porte nacionales y transfronterizas, nos encontramos ante el principio de la transformación de las operaciones de transporte”, ha afirmado el secretario general de IRU, Umberto de Pretto. “Esperamos que, con la aportación de eficiencia y mayor transparencia en todas las operaciones de transporte por parte de las cartas de porte digitales, más transportistas se pasen a los sistemas electrónicos y se realicen nuevos lanzamientos en otros países en los próximos meses”, ha añadido.

Al igual que e-CMR, la carta de porte nacional permite a los operadores de transporte incluir información de modo electrónico, almacenar informes logísticos e intercambiar datos en tiempo real por medio de teléfonos móviles o tabletas. El registro en tiempo real de la información supone que las agencias reciben la información sobre las mercancías transportadas de manera instantánea. Por lo tanto, cualquier acción posterior necesaria se realiza más rápido y con menor coste.

La eficiencia del salto digital facilita la llegada de “innovaciones revolucionarias”, como los vehículos autónomos. De igual modo, el paso hacia la documentación digitalizada reduce el impacto ambiental del comercio mundial por medio de la optimización de los procesos, reduciendo el uso de papel y minimizando los requisitos de archivado. En España, la carta de porte representa el 65% de las mercancías transportadas por los transportistas españoles. En Francia, la lettre de voiture representa un porcentaje aún mayor, más del 90%. Ambos son documentos oficiales en los envíos entre el expedidor y el transportista. Proporcionan una prueba documental de la transferencia logística y son documentos esenciales relativos a la carga que transportan, que llevan los conductores en el camión.

El lanzamiento de las cartas de porte electrónicas nacionales llega antes del inicio de la reunión de IRU, la comisión bianual de servicios a operadores del transporte por carretera, que tratará sobre las últimas novedades en el transporte incluyendo oportunidades como la introducción de las cartas de porte nacionales, e-CMR, planificadores de rutas, intercambio de peaje y cargas, y seguros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies