Madrid presenta sus medidas para mejorar la distribución urbana de mercancías

14/03/2017 CdS

Plan de Calidad de Aire de MadridEl Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes 13 de marzo el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, llamado Plan A de Madrid. El plan aprobado, al que el Ayuntamiento destinará 549,3 millones de euros en el periodo 2017-2020, recoge entre sus 30 medidas tres relacionadas con la distribución urbana de mercancías.

Reservas de carga y descarga
Una de las medidas es la optimización de la gestión de las reservas de carga y descarga en la vía pública.
En el marco de esta se elaborará un registro municipal que permita identificar a todos los vehículos y operadores que realizan distribución de mercancías en la ciudad, lo que permitirá además controlar el intrusismo en el sector.

Del mismo modo, se creará un sistema de gestión y control de las reservas de carga y descarga en vía pública, mediante el desarrollo de una app integrada en la Plataforma existente del Contrato Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Los planes de la administración local son crear ambos sistemas en el presente 2017 e implantarlos durante el próximo año.

Vehículos de bajas emisiones
La distribución urbana de mercancías con vehículos de bajas emisiones es otra de las medidas del Plan A, contemplándose las restricciones a vehículos contaminantes a partir del año 2025 que ya se habían apuntado a finales de 2016.

El Ayuntamiento de Madrid presenta el Plan de Calidad del Aire.
Esta medida contempla condiciones preferentes de acceso y de horarios al área central de cero emisiones para vehículos de actividad comercial y de distribución urbana, así como condiciones preferentes en el servicio de estacionamiento regulado SER y en la utilización de las plazas reservadas de carga y descarga, además de bonificaciones fiscales en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

En búsqueda de la innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos
La tercera medida relacionada directamente con la logística busca la innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos.

Así, se elaborarán estudios específicos sobre la distribución urbana en Madrid con participación de centros de investigación, asociaciones profesionales y empresas de logística urbana.

También se desarrollará un prototipo de vehículo para distribución con “ultra bajas emisiones” y se implementarán micro-plataformas piloto de distribución de última milla y espacios de recarga para vehículos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies