Euskadi y Aquitania trabajan para adelantar la conexión ferroviaria transfronteriza a 2019

08/03/2017 DIARIO DEL PUERTO

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, encabezó junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Euskotren, Imanol Leza, la delegación vasca que se trasladó el pasado lunes hasta Burdeos para trabajar y avanzar en la conexión ferroviaria de Euskadi con Europa.

08-03-2017 Euskadi y AquitaniaEuskadi ha fijado como objetivo prioritario la conexión con Europa y sigue de cerca los avances que se están dando en Francia. Así, la adaptación de la red convencional ferroviaria, mediante el tercer hilo, adelanta la conexión de Euskadi con Europa a 2019.

La consejera Tapia mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave, donde se trataron proyectos ferroviarios transfronterizos y se comenzaron a dar pasos para avanzar en la operatividad en ambos lados de la frontera.

Como quedó de manifiesto en el encuentro entre ambos representantes, el Corredor Ferroviario Atlántico no se limita a una línea para pasajeros ya que la Y vasca, diseñada para tráfico mixto de viajeros y mercancías va a permitir un desplazamiento modal hacia el ferrocarril que redundará en la descongestión de la red de autopistas.

Autopista ferroviaria
Por ello, la Autopista Ferroviaria Atlántica está concebida para transportar semirremolques de camión desde Dourges, cerca de Lille, hasta la terminal de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, en trenes de mercancías especialmente diseñados para este fin.

En este sentido, el vicepresidente Lagrave y la consejera Tapia realizaron un repaso del avance de este proyecto, reafirmando su compromiso por el proyecto de la futura terminal de Júndiz.

Además, el hecho de estar ubicados en el Corredor Atlántico no sólo supone aprovechar un posicionamiento en un eje prioritario europeo sino que permite además desarrollar nuevos servicios de transporte por ferrocarril que mejoren la movilidad interna a los dos territorios y también entre Euskadi y Nouvelle Aquitaine.

Con esta perspectiva, a instancias del Gobierno Vasco, la Eurorregión está trabajando en dos proyectos, enmarcados dentro del objetivo general del Programa INTERREG V A (POCTEFA) 2014-2020 y que han obtenido una ayuda de fondos europeos por el 65% de su presupuesto.

El primero se refiere al estudio jurídico técnico de servicios ferroviarios transfronterizos. Su objeto es analizar todos los aspectos para que, una vez esté operativo el tercer carril y la Y vasca, se puedan poner en servicio trenes entre Baiona-Donostia y Bilbao-Burdeos, por ejemplo.

El segundo es un estudio de demanda que cubrirá el corredor Bilbao-Gasteiz-Donostia-Baiona-Burdeos y la futura conexión Y vasca-Navarra y que permitirá disponer de
un análisis actualizado de las expectativas de tráficos y servicios que se ofrecerán en este eje.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies