02/03/2017 EL VIGÍA
El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles que Francia deberá recuperar las ayudas que abonó a las compañías de transporte marítimo Société Nationale Corse-Méditerranée (SNCM) y Compagnie Méridionale de Navigation (CMN), al considerar que son ayudas de Estado ilegales.
Las dos compañías, que operan líneas de transporte regulares con salida desde la Francia continental, habían recibido compensaciones por parte del Gobierno por los servicios de transporte prestados a lo largo de todo el año, el “servicio básico”, y por los desarrollados durante períodos de máxima afluencia de tráfico, denominados “servicio adicional”.
Francia abonó estas compensaciones de 2007 a 2013 en el marco de un convenio de servicio público, un hecho que Bruselas consideró incompatible con el mercado interior en el caso de los trayectos con mayor afluencia, informa el Tribunal General de la Unión Europea.
La Comisión Europea ordenó entonces a Francia recuperar las ayudas, una decisión contra la que el Gobierno francés y la SNCM interpusieron recursos para pedir su anulación. Al no recuperar Francia la ayuda en los plazos requeridos, la Comisión interpuso un nuevo recurso por incumplimiento.
En la sentencia de hoy, el Tribunal recuerda que para que una compensación quede excluida de la calificación de ayuda estatal debe cumplirse que la empresa beneficiaria debe ser elegida por concurso público, entre otros criterios.
“En el procedimiento de licitación seguido en el caso de la SNCM no se garantizó una competencia real y suficientemente abierta que permitiera seleccionar al candidato capaz de prestar los servicios de transporte marítimo en cuestión al menor coste para la colectividad”, explica el Tribunal.
Asimismo, las compensaciones de Francia a ambas empresas entran “dentro de la calificación de ayudas estatales”, por lo que el Gobierno está obligado a recuperarlas. Francia y la SNCM cuentan con dos meses para elevar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.