España y Portugal apuestan por conectar con tren Sines y Madrid a través de Puertollano

01/03/2017 DIARIO DEL PUERTO

01-03-2017 España y Portugal apuestan por conectar con tren Sines y Madrid a través de PuertollanoEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su homólogo portugués, Pedro Marqués, celebraron ayer en Madrid una reunión preparatoria de la próxima Cumbre Hispano-Lusa que sirvió para poner en valor la apuesta coordinada de ambos países por resolver los grandes retos en marcha en materia de conexiones transfronterizas.

Uno de los asuntos principales fueron las conexiones ferroviarias para mercancías, con importantes avances y acuerdos en los tres ejes esenciales: Galicia, Salamanca y Badajoz.

En el caso del nudo pacense, los ministros de España y Portugal anunciaron su acuerdo para no sólo establecer mejoras en la línea Lisboa-Évora-Badajoz-Plasencia-Madrid, sobre todo en los tramos Évora-Badajoz y Badajoz-Plasencia, cuya electrificación se espera que esté lista en 2020, sino también con el objetivo de establecer alternativas más competitivas para los tráficos de mercancías con origen el puerto de Sines.

El ministro de Fomento destacó la importancia estratégica de este enclave portuario en el Atlántico, máxime tras la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, apostando por facilitar la salida a Europa de sus mercancías a través de España con el consiguiente impacto logístico en nuestro país.

A este respecto, los ministros de España y Portugal anunciaron el inicio de los estudios para analizar la posibilidad de mejorar la línea Badajoz-Puertollano de tal manera que de una forma más directa se canalicen las mercancías procedentes de Sines y desde Puertollano ya conecten con Madrid y desde ahí con Europa.

Esta misma facilitación del desarrollo del puerto de Sines es la que logrará el puerto de Vigo con las mejoras de las conexiones ferroviarias entre el norte de Portugal y Galicia, subrayó el ministro portugués de Planeamiento e Infraestructuras.

Por lo que respecta a la conexión Guarda-Fuentes de Oñoro-Salamanca, también fuertemente orientada al tráfico de mercancías, el ministro español recordó las inversiones ya previstas para la mejora de la línea Fuentes de Oñoro-Salamanca con una inversión inminente para la construcción de la catenaria de 36 millones de euros, con 27,5 millones de euros previstos para 2018 en subestaciones y demás instalaciones ligadas y con 14 millones para adecuación de gálibos y otros ajustes también a licitar en 2018.

Por su parten el ministro portugués anunció que las obras de adecuación en el tramo Guarda-Fuentes de Oñoro podrían estar listas en 2020.

Ambos ministros subrayaron al término de la reunión que la coordinación en materia de conexiones entre España y Portugal es “absoluta”.
Hay que precisar que los acuerdos ferroviarios de mejora citados, según aclaró ayer el propio ministro de Fomento, son para infraestructuras en ancho ibérico.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies