De la Serna fija para el primer trimestre de 2018 el inicio de las pruebas entre Tarragona y Vandellós

28/02/2017 EL VIGÍA

28-02-2017 Corredor MediterraneoLas pruebas en el trazado que une Tarragona-Vandellós, uno de los cuellos de botella del eje ferroviario, se iniciarán en el primer trimestre del próximo año. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde ha explicado la situación actual de los principales tramos del Corredor Mediterráneo. Además, el titular de Fomento ha asegurado que los trabajos en los accesos a Murcia finalizarán antes de 2018 y en cuanto al tramo Barcelona-Alicante, asegura que no podrá estar concluido antes de 2019. Entre otras cuestiones, De la Serna ha comentado, además, que el AVE que unirá Valencia – Castellón comenzará a circular, en fase de pruebas, el próximo 20 de marzo, una vez finalizadas las obras de instalación del tercer carril.

Por su parte Vicente Boluda, presidente de la entidad empresarial valenciana, ha señalado que “aunque desde la asociación le seguimos poniendo mala nota a los políticos, “es verdad que afrontamos 2017 con mayor optimismo, en concreto para avanzar en las obras del Corredor Mediterráneo”. Boluda ha destacado el éxito de las convocatorias realizadas para demandar la infraestructura, la última celebrada en Tarragona, a la que seguirán en las próximas semanas encuentros en Murcia y Almería. Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, ha exigido mayores inversiones para la Comunidad Valenciana.

Respecto a la estiba, de la Serna ha reiterado que “estamos ante una sentencia de obligado cumplimiento por parte del Gobierno y de no hacerlo afrontamos una sanción de 134.000 euros cada día hasta que se apruebe la normativa”. En su opinión, el decreto ley se ha flexibilizado al máximo para los trabajadores. “Pero sí existe una cláusula que, evidentemente, estimula al sector empresarial para la subrogación de trabajadores. Esa cláusula estipula que las autoridades portuarias se hagan cargo de los pasivos laborales del trabajador. Es decir, que las empresas puedan contratar sin asumir ese coste”, asegura.

A su juicio, “es importante que continúen las negociaciones y poder avanzar, siempre y cuando haya voluntad de acuerdo por las partes para conseguir estabilidad en el empleo”. Sobre los partidos políticos, de la Serna ha asegurado que el Gobierno “llama a la responsabilidad a todos” y en lo que a la huelga se refiere, ha insistido que “los convocantes conocen las consecuencias para el conjunto de la economía de este país”. Por lo que respecta al registro de estibadores que demandan los sindicatos, el ministro asegura que la UE no lo permite, ni ninguna lista que suponga una restricción a la libre contratación. “Disponemos del Centro Portuario de Empleo, en el cual pueden estar aquellos profesionales que tengan la titulación adecuada o incluso los que acrediten las cien jornadas de trabajo. Lo cumplen, creo, el cien por cien de los estibadores en este momento. Se llame lista, o ‘sageps’ podrán existir a título voluntario, pero deben permitir la libre contratación”, agrega

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies