16/02/2017 DIARIO DEL PUERTO
El comité de empresa de Estibarna ha firmado con APM Terminals Barcelona un acuerdo de productividad para agilizar la entrega y recepción de contenedores en las puertas de la terminal. El acuerdo se enmarca en la búsqueda de una solución a las colas de camiones que se producen en el Puerto de Barcelona.
El acuerdo alcanzado entre terminal y estibadores es fruto del trabajo realizado tanto por los representantes de APM Terminals Barcelona como por los integrantes de la comisión de trabajo del comité de empresa de Estibarna en esta terminal -Sebastià Huguet, Carles Sanromà, Gabriel Pulido, Óscar Principal y Albert Gil- y recoge algunas de las demandas del sector del transporte terrestre de contenedores del puerto catalán.
El camión, como el barco
«La idea es dar consideración de barco al camión en lo que hace referencia a la entrega y recepción de contenedores», explican a este Diario desde esta comisión de trabajo. Es decir, «optimizar la composición de los equipos e ir a producción», como ya se hace con los buques.
El documento es un preacuerdo que tendrá una duración de tres meses y que se empezará a aplicar en los próximos días. Durante este tiempo, se analizará el acierto o no del nuevo sistema de trabajo y, en caso de ser satisfactorio, se mantendrá.
La aplicación de la productividad en la recepción y entrega de contenedores a camiones «debería provocar un cambio radical, como ya ocurrió con la aplicación de la productividad en la estiba y desestiba de los buques», señalan los estibadores. El colectivo planea formar a un mayor número de portuarios para especializarse en recepción y entrega de contenedores a los camiones y hacer que haya más estibadores rotando en esta operativa.
El equipo técnico de APM Terminals Barcelona y la comisión de trabajo del comité de Estibarna han estado trabajando de forma conjunta para planificar la puesta en marcha del nuevo sistema de trabajo.
Asimismo, los estibadores se reunieron con representantes del sector del transporte terrestre de contenedores -Cotraport y ATEC- para analizar conjuntamente la medida.
Con la puesta en marcha de este sistema de trabajo, Barcelona se convertirá en el primer puerto español que aplica la productividad en la carga y descarga de camiones en las terminales de contenedores, un sistema similar al que los estibadores del enclave catalán llevan a cabo desde hace años en la estiba y desestiba de buques y que tan buenos resultados está dando.
Si la nueva planificación de la operativa arroja resultados satisfactorios, la idea de los estibadores es extenderla también a BEST, «adecuándola, obviamente, a sus especificidades, al ser la terminal de Hutchison automatizada y APMT Barcelona una terminal manual», concluyen los integrantes de la comisión de trabajo del comité de empresa de Estibarna en la terminal de contenedores del muelle Sud.