Corea pone fin a la administración judicial de Hanjin Shipping y determina su liquidación

06/02/2017 DIARIO DEL PUERTO

06-02-2017 El ministerio de Fomento aceleró, la semana pasada, los contactos con la Asociación Nacional de Empresas de Estiba y Consignatarios de Buques (Anesco) y los sindicatosEl que debería ser el año de la celebración del 40 aniversario de la que llegó a ser la séptima naviera del mundo, terminará siendo el año de su desaparición. Hanjin Shipping, la compañía fundada en 1977 y que desde el 31 de agosto se encontraba en situación de administración judicial tras declararse en quiebra al no recibir respaldo de los bancos para poder cumplir con su cuantiosa deuda, tiene ya su fecha de extinción: el 17 de febrero.

El pasado jueves, un tribunal de la Corte del Distrito Central de Seúl falló la terminación de la situación de administración judicial en la que se encontraba la naviera, abriendo un plazo de dos semanas para que sus acreedores formulen las pertinentes alegaciones. En todo caso, a pesar de la apertura de dicho plazo, éste no es vinculante por lo que el tribunal fallará la liquidación de la sociedad el próximo 17 de febrero, tal y como anunció en un comunicado.

Venta de activos
Dicha decisión llega después de que el tribunal concluyera la venta de los principales activos de Hanjin Shipping, incluyendo el 20% de sus acciones en el operador estadounidense Total Terminals International LLC (TTI), a su competidor doméstico Hyundai Merchant Marine. Otro importante activo, como una ruta Asia-Noreamérica fue adquirida por Samra Midas Group, que constituyó la nueva línea SM Shipping.

Según Samil PricewaterhouseCoopers (PwC), firma a la que se le asignó la tarea de auditar el estado financiero de Hanjin Shipping, el valor de liquidación de la naviera alcanzaba los 1.570 millones de dólares, si bien el valor de su fondo de comercio no podía ser correctamente estimado dado la elevada incertidumbre que rodeaba a la compañía.

En estas circunstancias, si como todo apunta se confirma el proceso de liquidación, Hanjin Shipping, la principal naviera de Corea dejará de existir el 17 de febrero.

La crisis de la compañía se inició después de la crisis financiera global de 2008. El pasado verano se declaró en quiebra y bajo la administración judicial su flota fue retenida, provocando una situación de caos en todo el mundo que terminó por dinamitar cualquier posibilidad de reflotar el negocio, llevando a su personal clave a abandonar la compañía.

La liquidación de Hanjin Shipping provoca una gran bolsa de desempleo ya que a finales del último trimestre del pasado año la compañía tenía registrados un total de 1.356 trabajadores, aunque si se suman los de las empresas asociadas la cantidad alcanza los 3.000.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies