Fomento se compromete a reforzar la posición de Renfe Mercancías

24/01/2017 EL VIGÍA

24-01-2017 RENFE MERCANCÁISEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que su departamento trabajará en la situación de Renfe Mercancías para reforzar su posicionamiento estratégico. Así lo ha indicado el titular de Fomento en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, donde ha informado de los compromisos del ministerio para esta Legislatura y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar el papel de España como plataforma para el sur de Europa para los tráficos continentales.

“Hay que seguir trabajando en la situación de Renfe Mercancías para reforzar su posicionamiento estratégico en el marco y en el contexto de la liberalización que existe en el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril”, ha advertido De la Serna. Renfe Mercancías reestructuró su cartera de clientes y eliminó servicios para tratar de frenar sus pérdidas, que suman 165,5 millones en tres años. En el plano ferroviario, el ministro ha subrayado el escaso peso del ferrocarril en el transporte de mercancías y ha advertido que, el crecimiento registrado por los puertos españoles en el tráfico de mercancías es una “buena perspectiva” para el tren y su aumento de cuota de participación. “Cada vez tenemos una red más vallada y tenemos corredores que van completando sus tramos y crean ejes que aportan seguridad y fiabilidad para el transporte por ferrocarril”, recalcó el ministro, quien puso de ejemplo el Corredor Mediterráneo. Sobre el Corredor Mediterráneo, y a pregunta de Joan Bagué, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre los calendarios para Tarragona y Castellón, el ministro anunció que durante este año comenzarán las pruebas de circulación de trenes para el tramo de Vandellós-Tarragona.

En el plano portuario, De la Serna aseguró que se cumplirá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea relativa a la regulación de la estiba y subrayó que el ministerio fomentará las autopistas del mar. “Los puertos siguen dando buenos resultados y las autopistas son importantes como vehículos de exportación y de importación de mercancías en el país”, señaló. Como reto principal, De la Serna hizo hincapié en la necesidad de aprovechar al máximo las infraestructuras en funcionamiento. En este contexto, mencionó las medidas de Fomento para aprovechar e impulsar el uso de las autopistas a través de bonificaciones, el proyecto piloto para desviar los vehículos pesados en Catalunya a la AP-7, con el desvío de casi cuatro millones de vehículos pesados y la reducción de un 70% de la tasa de siniestralidad.

Al igual que hiciera en su comparecencia del Congreso de los Diputados, el ministro ha insistido en la importancia de contar con una buena planificación y en la necesidad de alcanzar un gran Acuerdo Nacional por las Infraestructuras y el Transporte, cuya aprobación está prevista en el primer semestre del año.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies