La Agencia Tributaria comienza a abonar las devoluciones por el céntimo sanitario

23/01/2017 TODOTRANSPORTE

La Agencia Tributaria ha comenzado a abonar a quienes habían reclamado al Estado la devolución de las cantidades indebidamente cobradas entre 2000 y 2009 en concepto de céntimo sanitario. Se trata de reclamaciones efectuadas por los transportistas para que Hacienda les devolviera lo que les cobró en virtud de la polémica tasa antes de 2010, en lo que se conoce como responsabilidad patrimonial del Estado y que, en la práctica, supone el reintegro de las cantidades cobradas por el céntimo sanitario sin límite temporal alguno.

23-01-2017 La Agencia Tributaria comienza a abonar las devoluciones por el céntimo sanitarioLa polémica tasa ya fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE en febrero de 2014 y el Tribunal Supremo refrendó este criterio el año pasado por medio de ocho procedimientos testigo a través de los cuales analizó las más de 4.000 reclamaciones presentadas por los transportistas.

Hace ahora un año el Consejo General del Poder Judicial informaba de que la Sala III del Tribunal Supremo estimó los mencionados ocho recursos testigo. En la sentencia, el Supremo falló que “la Administración General del Estado deberá indemnizar a la recurrente en la cantidad reclamada y finalmente estimada por el tribunal en cada caso pudiendo deducirse de la misma las cantidades ya abonadas por la Administración, sobre los ejercicios reclamados, por devolución de ingresos indebidos obtenidos por las reclamaciones realizadas por vía administrativa ante la Agencia Tributaria o por las devoluciones del gasóleo profesional”.

Y el Supremo obligaba al Estado a pagar con los intereses legales que se hayan generado desde que el recurrente presentara la reclamación hasta la fecha de notificación de la sentencia. Además, la Administración también estaba obligada a devengar los intereses correspondientes hasta la fecha en que finalmente se abone la cantidad reclamada, procedimiento que según han informado algunos de los reclamantes, ya ha iniciado la Agencia Tributaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies