Grupo Oetker venderá la naviera Hamburg Süd con todas sus actividades a Maersk Line

02/12/2016 DIARIO DEL PUERTO

La situación global de la industria del transporte marítimo de contenedores que registra pérdidas significativas a causa de la sobrecapacidad y exige nuevas y fuertes inversiones ha llevado a Dr. August Oetker KG (Grupo Oetker) a abandonar la actividad naviera después de más de 80 años de dedicación.

Santa Teresa, Santa Rita und Santa Barbara zusammen im Hafen von SantosComo informó ayer este Diario en su edición digital, Grupo Oetker tiene intención de vender Hamburg Süd, con todas sus actividades, empresas relacionadas así como el patrimonio acumulado, a Maersk Line.

Según destaca la compañía en su comunicado oficial, después de intensas conversaciones con varias partes interesadas, la empresa ha firmado un acuerdo con Maersk Line que por el momento está sujeto a una due dilligence, la negociación de un contrato de compra-venta y el registro y la aprobación por las autoridades pertinentes de varios países. Se estima que la transacción se completará, una vez que se hayan obtenidos todas las autorizaciones necesarias, como pronto a finales de 2017.

Motivos
A pesar de que la naviera Hamburg Süd siempre se ha destacado con resultados positivos, «por encima de sus competidores», los directivos de August Oetker KG Global han tenido muy en cuenta que, globalmente, la industria del transporte marítimo de contenedores está registrando pérdidas muy significativas desde hace varios años por la sobrecapacidad de los buques.

Es cierto que Hamburg Süd creció por encima del mercado y ha logrado expandir su red global de servicios, así como su flota de navíos y contenedores principalmente de su propio cash flow operativo; pero no es menos cierto que para seguir en progresión positiva se «requerirá un nivel aún más elevado de inversión de capital».

Por este motivo, los propietarios y la gerencia de Hamburg Süd «han tenido que aceptar que la participación activa al proceso de consolidación que actualmente está en proceso en esa industria, afectaría a la distribución de riesgo entre las va-rias actividades del Grupo Oetker». Así las cosas, los dueños del Grupo Oetker han decidido pasar Hamburg Süd a un nuevo propietario. En su opinión, «Maersk Line, actualmente la naviera número 1 del mundo, es el socio ideal para mantener y desarrollar el exitoso concepto de negocio de Hamburg Süd».

Sus cifras
Con sus cerca de 4,1 millones de TEUs transportados al año y una capacidad de 625.000 TEUs, Hamburg Sü̈d se encuentra entre las 10 mayores empresas de transporte marítima de contenedores del mundo. Las otras actividades de la compañía como el Tramp o el Product Tanker representan cerca del 7% de su facturación. La empresa emplea cerca de 6.000 personas y contribuye con 6,1 billones de euros, cerca del 50% de la facturación total, del Grupo Oetker (todas las cifras se refieren al año 2015).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies