La CNR muestra las diferencias entre conductores en Europa

28/11/2016 TRANSPORTE AL DÍA

28-11-2016-cnrEl Comite National Routier, entidad francesa cuya misión principal es la observación de los mercados de modos de funcionamiento, es la encargada de elaborar el Observatorio Social del transporte en Francia, que recoge las estadísticas y datos del transporte en el país galo al igual que aquí hace el observatorio del transporte.

En este documento el comité hace notar las diferencias que existen entre los choferes que trabajan desde países del este y los países del norte, oeste y sur de Europa.
Con este informe, el país galo se posiciona con otros países de la Unión Europea en la búsqueda de una mejora salarial en las negociaciones que están teniendo en el seno del comité.

El texto señala que “El resultado es amargo, la misma hora de la conducción en el mismo camión, en el mismo trayecto, con la misma mercancía es de 8 ó 33 € / h, dependiendo de si el conductor es un búlgaro o un belga. Naturalmente, este diferencial de competitividad por un factor de 4 es insostenible en un mercado único”.

El coste horario de la conducción internacional oscila entre 8 euros por hora para un transportista búlgaro y más de 33 euros por hora para su homólogo belga. En otras palabras, la diferencia entre los costes más altos y más bajos es cuatro veces mayor. Entre estos dos extremos, es muy común un coste medio por hora de 10 euros para los transportistas de Europa del Este. Esto representa una diferencia triple con la cifra en Europa Occidental.

El kilometraje anual cubierto por un conductor internacional varía de 107.000 km para los conductores franceses a más de 140.000 para sus homólogos búlgaros, que de nuevo está perfectamente dentro de la ley.

Por lo tanto, el coste por kilómetro de un conductor internacional oscila entre 11 y 48 céntimos de euro por kilómetro.

El salario bruto de un conductor internacional de camiones varía dentro de Europa de 300 a 3.300 euros por mes. Por lo tanto, existe una diferencia de once veces entre el salario más alto y el más bajo del total de los salarios (incluidos todos los componentes) sujeto a las contribuciones a la seguridad social y al impuesto sobre la renta.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el coste anual total de un transportista internacional varía entre 16.000 euros para un transportista búlgaro y 56.000 euros para un transportista belga.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies