La Comisión aprueba financiación pública para apoyar el ‘ferrobono’ en Italia

25/11/2016 EL VIGÍA

La Comisión Europea ha comprobado que el régimen de ayudas italiano Ferrobonus está en consonancia con las normas de la UE en materia de ayudas estatales.

aper_6La medida tiene por objeto impulsar el desplazamiento del tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril, sin falsear indebidamente la competencia en el mercado único.

Este trasvase tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, dado que el ferrocarril es un modo de transporte mucho menos contaminante que el transporte por carretera. Además, ayudará a disminuir la congestión en carreteras y también será beneficioso en términos de movilidad.

Por estas razones, las normas en materia de ayudas Estatales de la UE, en particular desde 2008, permiten el apoyo público al sector del transporte ferroviario en determinadas condiciones. La evaluación de la Comisión mostró que el régimen está abierto a todos los operadores, tanto a los transitarios como a los clientes de expedición de carga. En consonancia con las directrices, el nivel de apoyo que pueden recibir las empresas en el marco del régimen se basa en la reducción de los costes externos que el transporte ferroviario permite en comparación con el transporte por carretera, esto es, los beneficios para al público en general.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies