Los fletes desde Asia siguen descendiendo en noviembre

16/11/2016 CdS

Tras un destacable impulso a finales de octubre, los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo mantienen en noviembre la tendencia a la baja con la que iniciaron este mes, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

16-11-2016-los-fletes-desde-asia-siguen-descendiendo-en-noviembreEl índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha visto reducido un 4,1% entre los días 4 y 11 de noviembre hasta los 825,10 puntos.

Durante este periodo, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, han descendido un 4,8% hasta los 869 dólares/TEU registrados a 11 de noviembre.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 1,35% en la misma semana, hasta los 728 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en el comercio con Estados Unidos
Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también han caído durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 9,1% hasta los 1.809 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 4,35% hasta los 2.671 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han descendido un 10% hasta los 441 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, los fletes han aumentado un 9,2% en los envíos a Australia, hasta los 973 dólares/TEU, y un 8,8% en los que han tenido como destino el puerto brasileño de Santos, hasta los 2.908 dólares/TEU.

Por otra parte, han retrocedido un 1,4% en los transportados al puerto sudafricano de Durban, hasta los 898 dólares/TEU, y un 1,05% en aquellos enviados al puerto africano de Lagos, con 1.209 dólares/TEU a 11 de noviembre.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies