10/11/2016 DIARIO DEL PUERTO
El parón de seis horas que los trabajadores de la estiba realizaron ayer en el Puerto de Valencia para asistir al funeral del trabajador eventual fallecido la pasada semana, provocó la formación de colas kilométricas de camiones, tanto en el interior del recinto portuario como en los viales de acceso por el sur.
A la hora de cerrar esta edición, las congestiones permanecían activas ante la imposibilidad de las terminales de absorber en apenas seis horas todo el flujo habitual que se produce entre las 08 y las 20 horas.
Según las estimaciones, durante la jornada de 08 a 14 horas, periodo en el que los estibadores no trabajaron en el puerto, dejaron de acudir al recinto unos 2.000 camiones, que en su mayor parte decidieron ir por la tarde a cargar o descargar contenedores.
De forma excepcional, a partir del mediodía de ayer se fueron sumando en el interior del recinto los camiones que tenían prevista su llegada por la tarde (otros 2.000) y los que no lo hicieron durante la mañana.
Ni siquiera el anuncio de los estibadores de que no iba a haber contratación en la jornada de 8 a 14 horas, realizado el día previo y recogido por este Diario en su edición de ayer, pudo minimizar el caos vivido ayer en los viales del Puerto de Valencia y que vuelven a trasladar a la opinión pública y al tejido económico una imagen de inestabilidad e ineficiencia que poco ayuda al desarrollo del Puerto de Valencia y su proyección internacional para atraer inversiones.
La policía portuaria activó los sistemas de actuación previstos en estos casos para garantizar la circulación de vehículos ligeros, impedir la acumulación de camiones en los diferentes accesos e intersecciones y prever una vía de seguridad.
Con todo, una vez más, los grandes perjudicados por este episodio fueron los chóferes de los camiones, que acumularon más horas de espera a las muchas que ya llevan anotadas en las últimas semanas por diferentes circunstancias.
18 manos cortadas
Según fuentes de la sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA-SAGEP), el parón de los trabajadores provocó el corte de un total de 18 manos de estiba, compuestas por unos veinte jornales cada una de ellas.
Casualmente, ayer no fue un día de mucho trabajo en los muelles ya que por la mañana no coincidieron demasiados buques en las terminales portuarias.
Las previsiones para hoy, sin embargo, apuntan que será una jornada especialmente complicada tanto en la riba como los accesos a las diferentes terminales portuarias valencianas.