Francia avanza hacia el CMR electrónico

04/11/2016 TRANSPORTE AL DÍA

20-05-2016-bandera-francia-598x360Francia se convierte en el décimo país europeo en acceder al e-CMR, allanando el camino para un envío más fácil y más eficiente de las mercancías, lo que facilita el comercio y la preparación de las operaciones de transporte por carretera totalmente digitales.

Umberto de Pretto, secretario General de la IRU, dijo que “IRU da la bienvenida a la noticia de que Francia se haya adherido al protocolo de e-CMR, y pide a los gobiernos que aún no lo hayan hecho, que sigan el mismo camino. La aplicación del protocolo y la utilización de cartas de porte electrónicas es más rápido, más eficiente y más competitivo”.

IRU apoya firmemente este movimiento al sistema digital. Florencia Berthelot, delegada de FNTR, dijo: “Los operadores de transporte ahora serán capaces de grabar electrónicamente, almacenar datos y el intercambio de CMR con sus socios comerciales. Esto mejorará significativamente la gestión de documentos, reduciendo la posibilidad de error humano, al tiempo que aumenta la eficiencia de las operaciones de transporte por carretera”.

Hasta hace poco, las cartas de porte CMR solamente se emitían en papel. En febrero de 2008, se añadió un protocolo del Convenio CMR en relación con el uso de la carta de porte electrónica. Este protocolo entró en vigor el 5 de junio de 2011, y hasta la fecha diez países se han adherido a ella. Estos incluyen Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Letonia, Lituania, Francia, Países Bajos, Eslovaquia, España y Suiza.