21/10/2016 EL VIGÍA
La Junta de Gobierno de Madrid ha dado luz verde a la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital para 2017. Entre las novedades, la ordenanza contempla el establecimiento de una nueva tarifa para los vehículos comerciales e industriales, que podrán elegir entre la tarifa actual de un estacionamiento máximo diario de cinco horas (continuadas o no) u optar por una ampliada que permite un máximo de ocho horas.
Además, el ayuntamiento flexibilizará a partir del 1 de junio de 2017 el tiempo de estacionamiento en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Así, se ha calculado una tarifa inicial de cinco minutos frente a los veinte minutos actuales. La fracción de cinco minutos costará entre 5 céntimos en plazas azules y 15 en plazas verdes. El consistorio prevé que este reducido coste incentivará el estacionamiento ordenado y contribuirá a reducir la doble fila.
La ordenanza también incluye modificaciones a la regulación de las tarifas por aparcar en la vía pública. Los vehículos más contaminantes abonarán un recargo del 50% en la tarifa del SER a partir del 1 de junio de 2017. Los de la clase ECO tienen una reducción del 50% frente a la reducción actual del 20%. Esta bonificación incluye a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a los 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
Por su parte, los vehículos de clase B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005) tienen un recargo del 10%. Los vehículos de la clase C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014 y vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.) pagan el precio normal.
Paralelamente, quedarán suprimidos los recargos y reducciones por el nivel de ocupación del barrio en el momento de dejar el coche. En el Ayuntamiento de Madrid lo justifican por “las dificultades técnicas” que supone gestionarlos y por considerar “suficientes” el resto de incrementos.