El transporte europeo se une para pedir la revisión del Marco Financiero Plurianual

21/10/2016 DIARIO DEL PUERTO
21-10-2016-el-transporte-europeo-se-une-para-pedir-la-revision-del-marco-financiero-plurianualUn total de 30 asociaciones de transporte europeas, en representación de los gestores de infraestructuras, operadores, autoridades locales, usuarios y proveedores de transporte marítimo, fluvial, ferroviario, aéreo y por carretera, así como de sectores intermodales, unidos todos ellos en torno a la plataforma «More EU Budget for Transport» («Más presupuesto comunitario para Transporte») han realizado una llamada al Consejo y al Parlamento Europeo para que aprueben la propuesta de la Comisión sobre la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFF, por sus siglas en inglés).

Dicha propuesta de la Comisión prevé un incremento de 1.400 millones de euros en el presupuesto del programa Connecting Europe Facility (CEF), lo que según las asociaciones firmantes de la petición, «contribuirá a reforzar el papel del transporte como facilitador del crecimiento económico y de la creación de empleo», que en la actualidad da trabajo de forma directa e indirecta a unos 20 millones de personas, un 10% de los puestos de trabajo totales de la Unión Europea.

Sin embargo, el sector del transporte advierte que ello no debe ser considerado suficiente para completar la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). El programa Connecting Europe Facility (CEF) es la herramienta financiera clave de la red TEN-T. De los 31.000 millones de euros del presupuesto total del CEF (2,8% del total del Marco Financiero Plurianual), tan sólo 2.000 millones de euros se destinan a cofinanciar proyectos de transporte europeos de alto valor añadido hasta 2020.

Proyectos sin financiación
Habida cuenta, por tanto, de la insuficiente dotación presupuestaria para transporte y de la significativa reducción de las inversiones públicas nacionales, existe, según estas asociaciones, un elevado número de proyectos de alto valor en el sector del transporte que han sido «y seguirán siendo rechazados». Argumentan las asociaciones que los ciudadanos europeos precisan de una movilidad más segura, fiable, eficaz, sostenible, multimodal e inteligente, pero también de una mejor conectividad entre modos y modos de transporte, lo que es posible a través de la modernización del sector y la culminación de la red TEN-T.

Los trabajos para su finalización generarían unos 10 millones de empleos adicionales y permitirían alcanzar un crecimiento del PIB del 1,8% hasta 2030. La Comisión Europea y los Estados miembros estiman que el desarrollo de la red TEN-T en el período 2014-2020 requerirá de unos 500.000 millones de euros de inversión.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies