100 días del peso verificado: de la incertidumbre a la progresiva normalidad

17/10/2016 DIARIO DEL PUERTO

100-diasTras la zozobra llega la calma. Cumplidos los primeros cien días de la entrada en vigor de la exigencia de verificación del peso de los contenedores y tras la incertidumbre y preocupación inicial que el impacto de la nueva exigencia generó en las operativas, la valoración generalizada es de “absoluta normalidad” por parte de los distintos agentes intervinientes en la cadena de transporte marítimo

“Normalidad” a juicio de la Dirección General de la Marina Mercante, cuyos máximos responsables en lo relativo al peso verificado han confirmado que la implementación de la normativa se ha llevado a cabo sin contratiempos y se está aplicando sin que desde la distintas capitanías marítimas se hayan detectado ni ineficiencias relevantes ni incumplimientos o trastornos en las operaciones en los puertos y el conjunto del transporte marítimo.

Según dichas fuentes, a lo largo de estos primeros cien días, la exigencia se ha aplicado de acuerdo con los términos de la resolución aprobada en su momento y sin que se hayan producido excepciones en ninguno de los aspectos normativos.

“Normalidad”, igualmente a (FETEIAOLTRA), cuyo secretario técnico, Cesáreo Fernández, ha manifestado a Diario del Puerto que tras la consulta realizada en las últimas semanas a las distintas ATEIAs y de acuerdo con la información recabada de las empresas transitarias no hay contratiempos de relevancia en la aplicación del peso verificado y, se insiste, el procedimiento se aplica con normalidad.

A juicio de Fernández, “la situación de Hanjin Shipping ha desviado en las últimas semanas el foco de atención y concentrado todos los esfuerzos de numerosas transitarias en resolver la situación de las distintas cargas bloqueadas. De esta forma, en el día a día el tema del peso verificado ha pasado a un segundo plano de las preocupaciones operativas pero, en cualquier caso, la normativa se ha seguido aplicando y los procesos cumpliéndose sin sobresaltos reseñables por parte de los operadores”, ha asegurado el secretario técnico de FETEIAOLTRA.

La única ineficiencia que menciona Cesáreo Fernández se está dando en el tema del despacho aduanero, cuando se produce la verificación del peso con posterioridad al lanzamiento del despacho y existe discrepancia entre el peso verificado y el peso inicialmente consignado. En el despacho y lanzarlo otra vez.

“Normalidad” de igual forma en lo que es la operativa delas terminales, en las que la valoración generalizada es que el mercado ha internalizado sin problemas las nuevas exigencias operativas del peso verificado si bien los procesos de cómo pesar y dónde pesar aún tienen que sufrir una travesía en el desierto hasta que el mercado se estabilice y se definan con claridad las opciones preferidas por los distintos operadores.

En el caso concreto por ejemplo de APM Terminals en el puerto de Barcelona, tras los primeros cien días del peso verificado, del orden del 50% de los contenedores que ingresan en la terminal vienen ya con el peso verificado de origen, mientras que en la terminal se procede al pesaje del otro 50%.

Bajando
No obstante, la previsión en APM es que este porcentaje vaya bajando hasta un 30% aproximadamente porque cada vez son más las empresas que pesan en origen, otra muestra más de cómo la exigencia de pesaje va penetrando con fuerza en la cadena logística. Que el pesaje en origen está en aumento, tanto por parte de los transitarios como por los mismos cargadores, también las empresas de básculas.

“Normalidad”, por último, en cuanto al funcionamiento de los sistemas de transmisión de la información del peso. En un inicio se dieron problemas, principalmente a causa de los sistemas informáticos en algunos puertos, pero ya está todo normalizado y se opera sin incidencias, según fuentes portuarias.

Uno de los puertos que ha realizado una apuesta más importante en este ámbito ha sido el de Barcelona. Fuentes de la Autoridad Portuaria destacan cómo desde el 1 de julio no se ha embarcado ningún contenedor sin que previamente se hubiera comunicado su peso verificado a la terminal. Para que ello sea posible, el procedimiento de comunicación del peso verificado de Barcelona permite que, antes de que el contenedor llegue a la terminal, se pueda comunicar el peso verificado o se pueda solicitar a la terminal que lo pese. También se permite que se comunique el peso o se solicite el pesaje después de que el contenedor haya entrado en la terminal. La integración de estas comunicaciones en el PCS también es muy valorada.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies