El tráfico de contenedores en Valencia hasta agosto se resiente por el conflicto de la estiba

21/09/2016 DIARIO DEL PUERTO

El conflicto de la estiba que el puerto de Valencia vivió entre finales del mes de julio y principios del mes de agosto, tiene un claro reflejo en los datos estadísticos de tráfico portuario correspondientes a los ochos primeros meses del año, un periodo de tiempo en el que el movimiento de contenedores ha descendido un 0,49%.

21-09-2016-el-trafico-de-contenedores-en-valencia-hasta-agosto-se-resiente-por-el-conflicto-de-la-estibaConcretamente, hasta el mes de agosto los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia han movido un total de 3.135.981 TEUs, 16.000 menos que los contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al mes de agosto, sin embargo, las estadísticas muestran un crecimiento del 1,15% respecto al mismo mes del pasado año, después de registrar el movimiento de 409.196 TEUs.

La incidencia del conflicto de la estiba no solo hay que buscarla en el descenso del tráfico reflejada en la estadística, sino en las previsiones de crecimiento que no han llegado a cumplirse.

Con todo, y una vez restablecida la normalidad en los muelles valencianos, la previsión es que el mes de septiembre registre unos buenos datos de tráfico y se mantenga la tendencia, si no ocurre nada, hasta final de año.

En agosto el tráfico import-export creció un 2,34% hasta superar los 191.000 TEU debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de la importación que, con más de 99.000 movimientos, avanzó un 5,82%. Cabe destacar el avance de un 3,72% de los contenedores llenos, lo que consolida la importancia de Valenciaport para el tejido económico y productivo valenciano y español. Por su parte, los contenedores en tránsito también experimentaron un alza del 0,12% hasta los 218.000 TEU.

El tráfico portuario total registrado en los puertos de la APV durante los ocho primeros meses del año ha sido de 47.597.355 toneladas, un 0,18% más que en el mismo periodo de tiempo de 2015.

Ro-ro al alza
Uno de los tráfico que mejor comportamiento está teniendo en el Puerto de Valencia es el de vehículos nuevos y el roll-on roll-off, con crecimientos acumulados de dos dígitos que han impulsado a Valenciaport a los primeros puestos del ranking del sistema portuario de interés general.

Concretamente, durante los siete primeros meses de este año los puertos de la APV han canalizado un total de 437.000 vehículos nuevos, cifra que es un 18,2% superior a la del pasado ejercicio.

El tráfico de vehículos durante el pasado mes de agosto ha crecido un 1,68%. En total, durante este mes los puertos de Valencia y Sagunto han manipulado más de 40.000 unidades.

Finalmente, el tráfico de graneles sólidos ha bajado un 0,35%, con un tráfico total de 182.000 toneladas en el mes de agosto mientras que la mercancía general no contenerizada alcanzó las 662.000 toneladas movidas con un descenso del 16,65%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies