Las multinacionales de logística aproximan al mercado español el uso de la tecnología 4.0

15/09/2016 EL VIGÍA

La denominada tecnología 4.0, que incorpora el big data a los nuevos desarrollos tecnológicos, ha encontrado un hueco de expansión en el sector logístico, gracias a su potencial para reducir los costes de actividad. Por el momento, su uso en España se ciñe a las grandes multinacionales, que ya lo aplican en todo el mundo. Se trata de conjugar drones, gafas inteligentes y realidad virtual aumentada con el internet de las cosas, la nube y el big data, para ganar en eficiencia y reducir la dependencia de los recursos humanos para la realización de trabajos operativos.

15-09-2016-las-multinacionales-de-logistica-aproximan-al-mercado-espanol-el-uso-de-la-tecnologia-4-0Como explica el responsable de proyectos de Logística del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), David Ciprés, todas las tecnologías enmarcadas bajo el término “Industria 4.0” son tecnologías ya existentes, pero que, al utilizarlas de forma combinada producen un cambio en el modo de diseñar producir, organizar e interactuar entre las empresas, lo que acabará cambiando sustancialmente las operativas logísticas. “Son soluciones que aportan mejoras de productividad y van a aumentar de una manera excepcional. Las compañías que sean capaces de explotar estas tecnologías van a tener una ventaja competitiva”, reconoce el responsable de Desarrollo de Negocio de Miebach Consulting en España, Xavier Farrés. De hecho, se prevé que, a corto plazo, las gafas inteligentes de realidad aumentada superen la productividad del pick to voice y, como explica el consultor, a largo plazo el uso de robots implicará una revolución en el funcionamiento de los almacenes.

De momento, son las grandes multinacionales las que están importando a España estas nuevas tecnologías. El director general en Europa occidental de FM Logistic y director de Innovación del grupo, Pablo Gómez, reconoce que las nuevas soluciones tecnológicas van a cambiar la industria tal y como la conocemos hoy. “El desarrollo de la tecnología existente está acelerándose y se desarrollan continuamente nuevas aplicaciones. Quien no esté al tanto, saldrá del mercado”, asegura.

FM Logistic, por ejemplo, está testando un prototipo de dron para hacer inventarios y ha creado un departamento de Automatización cuyo objetivo es desarrollar, en colaboración con sus clientes y socios, innovaciones y optimizaciones de alto valor añadido. Este departamento acaba de desarrollar un módulo box-cutter, para cortar cajas abiertas, que representa un avance significativo en las actividades de co-packing y también en las operaciones de carga y descarga. El operador también apuesta por la automatización de almacenes con brazos robóticos para las actividades de co-packing y el uso de tecnología remota en la preparación de pedidos. Las ventajas de estas tecnologías, como explica Pablo Gómez, se traducen en una mayor productividad, precisión, flexibilidad, reducción de tiempos de entrega e incluso abren la puerta a la implantación de nuevos servicios.

También DHL es pionera en esta materia. El responsable de Innovación y Servicios de Valor Añadido de DHL Supply Chain Iberia, Santiago Blasco, asegura que las tecnologías 4.0 y posteriores, que ya están en estado embrionario, forman una parte indiscutible de la apuesta por la innovación y están transformando drásticamente el sector de la logística. “Gracias a ellas, la cadena de suministro inteligente empieza a ser una realidad”, matiza. Las razones por las que el operador apuesta por la implantación de nuevas tecnologías y de pilotos a prueba es su vinculación a la mejora de los tiempos de respuesta, la disminución del impacto ambiental, el incremento de los ratios de productividad, el aumento de la seguridad en toda la cadena de suministro, la optimización de la eficiencia operativa o la apertura a la exploración de nuevos modelos de negocio, entre otras.

Desde FM Logistic, Pablo Gómez augura a corto plazo un desarrollo residual en el sector logístico de la tecnología 4.0. No obstante, en el medio y largo plazo, el impacto será “brutal”, porque, como indica, la oferta de servicios va a reestructurar el sector y la tecnología y sus aplicaciones van desarrollándose a un ritmo vertiginoso a nivel internacional y no sólo en los países con costes de mano de obra elevados. Tenemos proyectos muy interesantes en países como India, Brasil o China”, reconoce.

Aun así, como explica Xavier Farrés, de Miebach Consulting, el potencial de uso de estas tecnologías está en países con costes salariales más altos. Estos serán los que van a liderar la implantación de las nuevas tecnologías, porque los beneficios que les aportan son mayores. “España no es un país de costes bajos, pero tampoco está en la primera división en términos de costes salariales en comparación a los países del Norte de Europa, que van a ser quienes lideren esta transformación”.

Inversión económica y temporal
Otro factor influyente en estas cuestiones es el elevado volumen de inversión económica y temporal que la implantación de nuevas tecnologías o el desarrollo de pruebas piloto puede conllevar. No obstante, desde Itainnova reconocen que cada vez estos costes son menores y el retorno de la inversión más rápido. DHL Supply Chain, por ejemplo, ha invertido en España un millón de euros al desarrollo de nuevos proyectos durante el periodo comprendido entre 2011 y 2016.

Desde Itainnova, David Ciprés argumenta que España tiene un gran potencial para la industria 4.0, ya que hay empresas tecnológicas punteras en muchos de estos ámbitos y existe una potente red de centros tecnológicos y universidades. No obstante, reconoce que todavía falta, en general, que las empresas e instituciones apuesten “por el uso de estas tecnologías, por el talento, y evolucionen en sus procesos”.

El desarrollo de la tecnología 4.0 en el seno de la actividad logística se prevé “importante y rápida”, matiza David Ciprés (Itainnova), que afirma: “Hay muchas empresas de nuestro entorno que están mejorando su productividad y sus servicios con estas tecnologías. Si no se reacciona a tiempo, se pueden perder clientes”.

El reto es convertir la tecnología 4.0 en una commodity
La tecnología 4.0 aspira a convertirse en un elemento diferencial para la logística. El concepto de industria 4.0 se relaciona con una serie de habilitadores, que son los pilares sobre los que construir soluciones avanzadas para la industria. En el caso de la logística, como explica el director del área de Servicios de I+D del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Francisco Sánchez, los habilitadores más importantes son los sistemas ciberfísicos (sensores y actuadores), el internet de las cosas y la computación en la nube.

En este sentido, la directora del área de Sistemas de Optimización de ITI, Adela Ruiz, confirma que las innovaciones tecnológicas vinculadas a la industria 4.0 van a suponer una “verdadera revolución en las operaciones logísticas”. No sólo por su aplicación directa, sino también porque van a tener una mayor aceptación en las empresas. “Todo esto, que hasta hace muy poco era ciencia ficción, es ya una realidad con enormes posibilidades. Ahora el nuevo reto es lograr que se conviertan en una commodity, es decir, en un producto básico accesible para todos”, concluye la experta.

Los drones y la realidad virtual pueden reducir un 40% los costes logísticos
El uso de la tecnología 4.0 en el sector logístico podría reducir sus costes hasta en un 40%. Los expertos del sector confirman que la entrada en juego del big data apoyado en la inteligencia artificial, los sensores y la disponibilidad de la información en la red aminoran notablemente los costes operativos y mejoran la calidad de los servicios logísticos.

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Ángel Fernández, estima este impacto en una reducción de entre el 20 y del 40% de los costes. “Más importante aún que los costes es la ventaja competitiva que da respecto a los demás, lo que posibilita un crecimiento”, asegura.

Según un estudio de la consultora Gartner, los beneficios de la aplicación de la tecnología 4.0 en el sector logístico a nivel global podrían ser de mil millones de dólares al año en los próximos cinco años. Todo ello porque, como indica el consejero delegado de Zerintia Technologies, Pedro Diezma, las mejoras que pueden obtenerse de una correcta aplicación de este tipo de tecnología son: una mejora de la eficiencia empresarial de entre el 20 y 30%; un incremento de entre el 30 y 40% de la optimización de los procesos empresariales y una reducción de entre el 15 y el 20% de los costes.

15-09-2016-las-multinacionales-de-logistica-aproximan-al-mercado-espanol-el-uso-de-la-tecnologia-4-0-2

Por todo ello, la directora del Área de Sistemas de Optimización en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Adela Ruiz, se muestra convencida de que el desarrollo de la tecnología 4.0 en el sector logístico va a ser muy importante. “El transporte y la logística en España han sido durante años uno de los sectores con menor inversión en tecnología, pero nosotros ya hemos empezado a ver a muchas de estas empresas interesándose por las posibilidades que ofrecen algunas tecnologías innovadoras y diseñando acciones estratégicas basadas en estas y en otras tecnologías”. Para avanzar en esta dirección, como apunta la experta, cada vez ganará más peso la incorporación al mercado laboral de generaciones formadas ya en el uso de las tecnologías 4.0 y la profesionalización del sector.

La combinación de las tecnologías existentes con big data, análisis predictivo, inteligencia artificial, el internet de las cosas y su aplicación práctica en el día a día empresarial convertirán al sector logístico en foco de atención para la expansión y desarrollo de estas tecnologías. Así lo confirma el consejero delegado de Zerintia, Pedro Diezma.

Caso de éxito
La compañía tecnológica Zerintia Technologies también sostiene que, por ejemplo, los últimos avances en gafas inteligentes y en el internet de las cosas han dado lugar a nuevas soluciones integrales que proporcionan a los trabajadores toda la información sobre las tareas a realizar y sobre cómo ejecutarlas paso a paso, con múltiples ayudas en tiempo real. La denominada logística inteligente generará, según los especialistas, importantes ahorros de costes al reducir los tiempos de respuesta con soporte remoto de expertos mediante los servicios de streaming en tiempo real, mejorando además el nivel de servicio al cliente en tareas de mantenimiento, revisión o resolución de incidencias.

La logística inteligente y las partidas para I+D+i
Zerintia Technologies confirma que la empresa española no está teniendo un papel de liderazgo en la transformación digital. La experiencia de la compañía apunta a que el perfil de la empresa que está incorporando el uso de la tecnología 4.0 en España son multinacionales con vocación hacia la innovación, que pueden dedicar presupuesto a I+D y se están preparando para los cambios que están por venir.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies