El tráfico de contenedores sostiene hasta julio el crecimiento de los puertos españoles

08/09/2016 DIARIO DEL PUERTO

08-09-2016-puertos-espanolesCon los graneles en progresión descendente y la mercancía general convencional con una evolución muy irregular, el crecimiento de los tráficos en los puertos españoles está siendo sostenido en 2016 principalmente por la mercancía contenerizada y el tráfico ro-ro.

Lejos queda el ritmo de crecimiento superior al 5,3% con el que se cerró el primer trimestre del año. Los últimos datos hechos públicos por Puertos del Estado, correspondientes al mes de julio, reflejan ahora un crecimiento acumulado que se ha reducido al 2,12%, prácticamente a la mitad, con 295 millones de toneladas frente a los 288,9 millones de igual periodo de 2015.

La clave de esta desaceleración está en los graneles. Si al cierre del primer trimestre los sólidos crecían a un ritmo del 6,4% y los líquidos al 3,8%, al cierre de julio la situación es de estancamiento total.

En el caso de los graneles líquidos, entre enero y julio los puertos españoles movieron un total de 96,9 millones de toneladas, lo que representa un retroceso del 0,2%.

El descenso en el mes de julio fue del 1,4%, registrando así el tercer mes consecutivo de retroceso.

En cuanto a los graneles sólidos, hasta julio acumularon un tráfico total de 52,8 millones de toneladas, apenas un 0,1% más que en igual periodo de 2015. En su caso, el retroceso en el mes de julio fue del 2,7%, dentro de un año de gran inestabilidad y disparidad con incrementos y descensos de hasta un millón de toneladas en meses consecutivos, como fue el caso de marzo (+1,0,7 millones) y abril (-0,89 millones).

Con este escenario, la mercancía general es la única que tira en estos momentos del tráfico portuario en España, con especial significación para el tráfico de contenedores y el tráfico ro-ro.

La mercancía general convencional creció desde enero hasta julio un 3,94%, con un ligerísimo retroceso en julio, mientras que la mercancía general en contenedores alcanzó los 97 millones de toneladas y un crecimiento acumulado del 5,65%.

El tráfico total de contenedores entre enero y julio fue de 33,12 millones de TEUs, con un incremento del 5,86%. Sólo en julio el crecimiento fue del 2,64%.

El tráfico de contenedores en tránsito superó los 4,49 millones de TEUs hasta julio, con un crecimiento del 6,5%. Por su parte, el tráfico import-export se incrementó un 2,72% con un total de 3,06 millones de TEUs.

El tráfico más dinámico fue sin duda el de contenedores “nacionales”, con un total de 1,1 millones de TEUs. El crecimiento entre enero y julio fue del 12,69%.

Por lo que respecta al tráfico ro-ro, entre enero y julio de 2016 los puertos españoles movieron un total de 33,12 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 8,39%.

El crecimiento en julio fue menor, del 1,48%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies