29/06/2016 EL VIGÍA
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado, esta semana, un acuerdo para la aprobación del reglamento de servicios portuarios. Según detallan desde Bruselas en un comunicado, está previsto que el convenio se formalice a finales de este 2016.
El objetivo del reglamento es fortalecer el sector portuario europeo mediante la atracción de nuevas inversiones y la mejora de la eficiencia de las operaciones portuarias en beneficio del comercio, la economía y el posicionamiento global de Europa. En concreto, permitirá garantizar una mayor transparencia financiera, lo cual ofrecerá más confianza a las inversiones, una competencia leal entre puertos y un incremento de la inversión pública. Asimismo, la medida ayudará a garantizar servicios de alta calidad en los enclaves europeos e implicará también una mejora de la gestión de los puertos europeos, que gozarán de más autonomía.
Según la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, “los puertos constituyen un factor clave para la competitividad y el comercio de Europa, por lo que nuestra economía precisa de un sector portuario fuerte y competitivo. En este sentido, el acuerdo alcanzado permitirá ofrecer mejores servicios portuarios y crear un entorno regulador más inteligente, lo cual ayudará a atraer más inversiones y a garantizar que los puertos europeos aprovechan al máximo las oportunidades que brinda el plan de inversiones de la Comisión”.