Las terminales se ofrecen para centralizar los servicios de pesaje de los contenedores

23/06/2016 EL VIGÍA

Las terminales portuarias se ofrecen para centralizar los servicios de verificación del pesaje bruto de contenedores (en inglés, Verified Gross Mass). Así lo han respaldado el director de Ingeniería y Tecnología de Best, Vicens Roig, y el director de Operaciones de Grup TCB, Narcís Pavón, en un acto celebrado en el Museu Marítim de Barcelona. La jornada ha estado centrada en las enmiendas al convenio Solas de la Organización Marítima Internacional (OMI) –en vigor a partir del próximo viernes 1 de julio– y ha contado con la presencia de representantes consignatarios, expedidores, transitarios, entre otros.

23-06-2016 Las terminales se ofrecen para centralizar los servicios de pesaje de los contenedoresLa propuesta nace, entre otros factores, fruto del temor de las navieras ante la aplicación de dicha normativa. De hecho, estos actores marítimos cuestionan la operativa logística, así como la alteración del “flujo constante” en el transporte de mercancía contenerizada en los enclaves. La nueva reglamentación permite que el pesaje del contenedor se lleve a cabo mediante diferentes opciones: en las instalaciones del embarcador, antes de que el contenedor llegue a la terminal, o una vez dentro de ella. Esta doble vía despierta incertidumbre en las navieras, que muestran su preocupación por la posible ralentización de su actividad y los costes derivados de ella.

Por otro lado, Narcís Pavón ha hecho hincapié en la voluntad que existe por parte de las terminales de facilitar toda la cadena logística y evitar así “un escenario de contenedores de exportación bloqueados en la terminal”. Asimismo, Vicens Roig ha apuntillado que “nosotros queremos contribuir y ayudar a ser una solución y no el problema. Las terminales somos parte del negocio”. En representación de las empresas cargadoras, el gerente de Transprime, Jordi Espín, ha explicado que “todavía quedan asuntos abiertos y por definir”, pero que, en todo caso, “queremos establecer protocolos de comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de verificación del peso de los contenedores”.

Por otra parte, el Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia Alonso, ha destacado que se está trabajando desde la Dirección General de la Marina Mercante para que las enmiendas que establecen la obligación de verificar el peso de los contenedores antes de embarcarlos a los buques, se recojan en un real decreto. También ha informado de que la nueva resolución añade que todos aquellos contenedores que se transporten entre puertos nacionales, ya sean interpeninsulares o con destino a los archipiélagos balear y canario, no requerirán el Verified Gross Mass previo a ser embarcados. “No se trata de ningún capricho esta normativa. Todos los países que constituyen la OMI la han aceptado sin problema”, recalca Javier Valencia Alonso.

Por último, el director general de la empresa participada por el puerto de Barcelona Portic, Javier Gallardo, ha presentado los servicios y las aplicaciones de pesaje de contenedores para consignatarios, expedidores, centros pesadores y servicios de trazabilidad que ofrecen. Algunas de estas aplicaciones son Portic Cargolist, con la que los consignatarios pueden construir la lista de carga con los pesos verificados, y Portic Forwarding, con la que los expedidores solicitarán el pesaje a centros pesadores.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies