Europa exige estabilidad financiera para garantizar la continuidad de la inversión privada en proyectos de transporte

22/06/2016 EL VIGÍA

22-06-2016 EuropaGarantizar la continuidad de la inversión privada en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector del transporte en Europa. Así se puso de manifiesto durante la celebración de las jornadas TEN-T Days 2016 en Rotterdam (Holanda), donde el sector político y empresarial coincidió en señalar la importancia de planificar la financiación de este tipo de proyectos a medio y largo plazo.

En opinión del secretario general de Pro Danube International, Manfred Seitz, “es necesaria una disposición presupuestaria fiable que garantice la inversión continua del sector privado”. Para Seitz, además, el principal problema que existe actualmente en Europa a la hora de desarrollar proyectos de infraestructura es “la falta de voluntad política y de flexibilidad por parte de los Estados miembros para poder cooperar”.

Por su parte, tanto la coordinadora europea del Corredor del Mar del Norte-Báltico, Catherine Trautmann, como el coordinador del Corredor Escandinavo-Mediterráneo, Pat Cox, destacaron también la importancia de que “el apoyo financiero sea más estable”. Para Pat, además, tan importante es la estabilidad financiera como “la necesidad de crear un entorno político estable que garantice la continuidad de los proyectos. Es un factor crítico para el futuro de la Unión Europea”, aseguró.

Por otra parte, los expertos lamentaron el escaso peso del transporte en las políticas de la Unión Europea (UE) y, en este sentido, reclamaron situarlo como prioritario. “El transporte no figura entre los sectores que más se beneficia del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés)”, comentó Michael Cramer, que indicó que “si no avanzamos en materia de transporte, los avances en cualquier otro sector son nulos”. De hecho, la propia comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, reconoció, durante su intervención, que “las inversiones del sector del transporte han sido muy bajas y la UE ha empezado a perder competitividad, lo cual me preocupa”. En este sentido, Bulc recordó que el objetivo de la Comisión Europea es que “el transporte aporte soluciones y no sea un obstáculo”.

Respecto a la falta de inversión en el sector del trasporte, la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost, también lamentó que “hace falta más inversión de la UE en transporte. Sólo quedan 2.000 millones hasta 2020 y las necesidades del sector son enormes”. A su juicio, los instrumentos financieros con los que cuenta la Comisión Europea en la actualidad son meritorios pero insuficientes, por lo que demanda más subvenciones. “Ejemplo de ello son los puertos que, a pesar de que las inversiones en este ámbito tienen un gran retorno a todos los niveles, los beneficios de los enclaves son muy bajos y necesitan algún tipo de ayudas”, comentó.

Necesidad de innovar
La innovación (a través de la automatización, digitalización, carburantes alternativos o reducción de emisiones contaminantes, entre otras medidas) se convierte, también, en una pieza clave para garantizar el liderazgo europeo durante los próximos años, según destacaron los analistas durante las jornadas.

De la misma forma, los expertos señalaron que si Europa quiere desempeñar un papel relevante en el futuro, es fundamental resolver los problemas derivados de la congestión o los cuellos de botella. De hecho, según las cifras ofrecidas por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, la congestión por tránsito en Europa cuesta, anualmente, el 1% del PIB de la UE. “Estamos perdiendo más de 100.000 millones de euros debido a la congestión”, detalló.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies