Catalunya intentará igualar sus exigencias para los megatrucks con las de la DGT

10/06/2016 EL VIGÍA

La Generalitat de Catalunya ha trasladado al sector del transporte por carretera su máxima “voluntad política” de hacer converger sus condicionantes para las autorizaciones de los megatrucks con los fijados por la DGT. Se trata de una medida clave para facilitar la operativa de los megacamiones en itinerarios en los que haya un origen o un destino incluido en Catalunya, ya que los requisitos publicados desde la Generalitat por Trànsit son más restrictivos que los de la DGT, con las consiguientes dificultades en su tramitación y operativa que eso supone.

10-06-2016 megatruck-w

El Salón Internacional de la Logística (SIL) acogió una jornada sobre este tipo de vehículos y en ella el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, insistió en que Catalunya trabajará en las próximas semanas para “unificar criterios con la DGT”. No obstante, recordó que Trànsit tiene dos responsabilidades que cumplir: por un lado, la seguridad en las carreteras, y por otro, la responsabilidad patrimonial y penal sobre la puesta en marcha de estas autorizaciones.

“Convergeremos en el 80 o 90% de los requisitos con la DGT y en aquello en lo que no se pueda, se deberá resolver aparte”, explicó. “Nos vamos a poner de acuerdo, sí, pero con la premisa de la seguridad y de la responsabilidad de la Administración en la concesión de esas autorizaciones. Lo que está claro es que existe la máxima voluntad política para aproximar criterios y en las próximas semanas habrá avances”.

Según explicó Padrosa, el criterio que se ha utilizado en Catalunya ha sido divergente respecto al de la DGT para garantizar la responsabilidad patrimonial que la Administración tiene en la concesión de las autorizaciones. “Vamos a tratar de interpretar la norma de una manera lo más próxima posible a la de la DGT. En este caso, entendemos que nosotros, que hemos creado unas medidas más restrictivas, somos los que tenemos que interpretar y por tanto converger a una situación de facilitación”. La Generalitat se reunirá en las próximas semanas con la DGT “para ser lo más facilitadores posible en este sentido”, aclaró Padrosa. Desde su punto de vista, existen dos objetivos básicos a lograr en estas reuniones: que exista una ventanilla única que permita emitir, tanto en Catalunya como en otras regiones, una autorización para itinerarios de megatrucks desde o hacia Catalunya. Por ello, hizo hincapié en que las exigencias en ambas partes deben ser idénticas. “No sería normal que si se solicita aquí se exija una cosa y si es fuera de Catalunya, otra”, añadió.

Sobre la forma de llegar a esa convergencia, Padrosa aclaró que se definirá en las próximas semanas. “Puede ser desde una nota aclaratoria o aplicar un periodo de transitoriedad. Por ejemplo, en el caso de la incorporación de cámaras en el vehículo se podría matizar que, cuando en un futuro se modifique el Reglamento General de Vehículos en este sentido para introducir la obligatoriedad de las mismas, sea de aplicación entonces la circular en este sentido. Es sólo un ejemplo, no sé si lo haremos así o no, pero de lo que estoy seguro es de que hay vías para converger”, concluyó.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies