El Plan Juncker insta a los Estados a eliminar las barreras a la inversión

06/06/2016 EL VIGÍA

“El plan de inversiones funciona y ha desmentido a los pesimistas. El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI)–instrumento financiero del plan– está creando empleo e impulsando las inversiones en la economía real”. Con estas palabras valoró, la semana pasada, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, el primer aniversario del Plan Juncker y anunció su intención de darle un nuevo impulso con la ampliación del proyecto más allá de 2018. Pese a que desde Bruselas se muestran satisfechos con la repercusión del plan, también confiesan que existen algunos factores que continúan limitando las ambiciones del proyecto, por lo que es “urgente superar estos obstáculos”, aseguran.

06-06-2016 PLAN JUNKER

En concreto, desde la propia Comisión señalan que, en materia de infraestructuras de transporte, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el plan es conseguir que los Estados miembros continúen eliminando obstáculos a la inversión. Asimismo, también subrayan la imperiosa necesidad de superar las barreras administrativas, técnicas y regulatorias que todavía existen para las inversiones, así como de hacer frente a la falta de recursos públicos con más proyectos PPP.

Según los datos aportados por la CE, el sector del transporte representa el 13% de los proyectos aprobados hasta ahora en el marco de este plan en toda la Unión Europea. En números absolutos, existen un total de 11 proyectos de transporte que han obtenido la aprobación para su financiación, es decir, que están firmados o están pendientes de firmarse. En el caso de España, desde Bruselas detallan que los proyectos de transporte y energía representan un porcentaje muy alto de los planes aprobados hasta ahora. Entre ellos, destacan un acuerdo con el ICO para un fondo de financiación de infraestructuras (firmado), el proyecto de Puertos del Estado para mejorar los accesos a los puertos (aprobado, pero pendiente de firma), el proyecto de Baleària para la construcción de dos ferries de pasajeros más eficientes energéticamente o la financiación concedida a Redexis para financiar la extensión de su red de gas natural en España.

La buena marcha del plan, según indican desde Bruselas, contrasta, sin embargo, con algunas voces críticas del sector, que aseguran que el Plan Juncker “todavía no se ha hecho notar en España”. Lo asegura , por ejemplo, el director general de Fidex, Fernando Argüello, que comenta que, en el caso de las ingenierías, “de las ocho actuaciones acordadas, sólo hay dos que pueden afectar a nuestro sector, tales como la construcción y mejora de los accesos a los puertos y el acuerdo de apoyo a las pymes. Sin embargo, ninguno de los dos ha sido firmado aún”. Argüello apunta que desde el sector existe el temor de que la inversión procedente de este plan se invierta siguiendo los mismos criterios que se vienen aplicando por Fomento. “Existe el riesgo de que la pequeña parte de esa inversión que se dedicará a ingeniería no se licite, sino que se encargue directamente a la ingeniería pública Ineco y de que la parte de esa ingeniería que salga a licitación pública se contrate al más barato, en lugar de utilizar criterios basados en la calidad para seleccionar a la empresa más adecuada”, concluye.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies