Según señalan desde Drewry: El transporte marítimo espera retrasos en los puertos por el pesaje de contenedores

25/05/2016 CdS

A poco más de un mes de que entre en vigor la nueva normativa del Convenio SOLAS que obligará a los cargadores a verificar el peso de los contenedores de exportación si quieren subirlos al barco, desde la consultora Drewry aseguran que “reina la confusión” entre operadores, cargadores y forwarders.

Tras la encuesta realizada a los agentes del sector, los expertos se muestran pesimistas con respecto al cumplimiento de la norma en términos generales, por lo que aconsejan a los operadores y transitarios que se pongan en contacto directamente con los cargadores, para clarificar como verificar el peso, y que establezcan estrategias ante “posibles retrasos” en los puertos a partir de julio.

De hecho, un 55% de los cargadores, un 87% de los transitarios y un 68% de los operadores marítimos espera retrasos en los puertos por esta nueva norma. Mientras tanto, un 45% de los transportistas asegura no tener información suficiente sobre cómo cumplir con la nueva enmienda.

25-05-2016 El transporte marítimo espera retrasos en los puertos por el pesaje de contenedores 2

El continente asiático es en el que se producirán más demoras, según los encuestados, seguido por Norteamérica, África, Latinoamérica, Europa y Oceanía.
A raíz de la comunicación de la IATA a sus aerolíneas asociadas en las que les llama a prepararse ante posibles picos de demanda para el transporte aéreo, como consecuencia de estos retrasos en el transporte marítimo, Drewry también ha preguntado a los cargadores que mercancía estarían dispuestos a trasladar del mar al aire.

Las respuestas de estos confirman que el cambio modal será mínimo, con un 80% de los exportadores asegurando que no optarían por el transporte aéreo, un 17% indicando que trasladarían del mar al aire menos de un 20% de su mercancía, y menos del 1% indicando que estarían dispuestos a enviar en avión un volumen mayor.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies