El transporte europeo arranca el año con debilidad

28/04/2016 TRANSPORTE3

28-04-2016 El transporte europeo arranca el año con debilidadEl año 2016 comenzó con moderación, registrando un descenso de las cargas disponibles en Europa. A finales del mes de enero, el barómetro de transporte de TimoCom reflejaba un volumen de cargas del 36 %, seis puntos porcentuales por debajo de los valores del año anterior.

El mes más débil en el último lustro
Sin embargo, la situación del mercado del transporte aún no había tocado fondo. En febrero, la proporción entre cargas y camiones disponibles se caracterizó por un claro desequilibrio, alcanzando el índice de las cargas un 21 % y el de los camiones un 79 %. Con estas cifras, el mes de febrero se convirtió en el más débil de los últimos más de cinco años. “La amenaza terrorista y, sobre todo, la crisis de los refugiados han provocado el cierre de las fronteras también en el espacio Schengen. La libre circulación de mercancías podría enfrentarse ahora de nuevo a restricciones”, explica Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom.

Llega la recuperación
La llegada de la primavera tuvo un efecto revitalizante sobre el mercado. La proporción de cargas aumentó 12 puntos porcentuales, situándose en un 33% (2015: 40%), marcando así la dirección para los próximos meses. “Pese a que a principios de año el índice IFO alemán de confianza empresarial respecto al espacio europeo se ha enturbiado, la coyuntura volverá a crecer a partir de ahora, porque a la gente le gusta desplazarse. Generalmente, esta tendencia tiene consecuencias directas sobre el mercado europeo. Esperamos que en las próximas semanas el número de ofertas de cargas que se publican en la plataforma de transporte de TimoCom vuelva a crecer”, comenta Frings.

Ya a finales de marzo se registró de nuevo un mayor equilibrio entre la proporción de cargas y camiones. Únicamente queda la incógnita de si el segundo trimestre seguirá registrando esta tendencia al alza.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies