Catalunya y Comunidad Valenciana aúnan esfuerzos por el Corredor Mediterráneo

19/04/2016 EL VIGÍA

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, y la consejera de Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, María José Salvador, han aunado esfuerzos para reclamar el impulso del Corredor Mediterráneo. “Ya no valen más excusas. No aceptaremos más planteamientos vaporosos de calendarios. Nos jugamos mucho Valencia y Catalunya. Estamos hablando de la ocupación de la gente, del futuro de la gente, y queremos plantear una actuación conjunta que va en positivo. No es hora de plantear reproches, que hay, sino de decir las oportunidades que se pueden generar en el entorno del Corredor Mediterráneo”, ha manifestado Josep Rull.

El encuentro ha servido para poner en común el objetivo compartido de los dos gobiernos autonómicos. “Queremos explicar a los valencianos y catalanes que no hablamos de una infraestructura, sino de todo lo que hay en el entorno; hablamos de una de las primeras fuentes de generación de riqueza en nuestros territorios y eso es bueno para Catalunya, para Valencia y para el conjunto de España, porque es donde se concentra una parte más importante del PIB del Estado”, afirma Rull.

Rull y Salvador han acordado avanzar en dos líneas. Por un lado, solicitar al ministerio de Fomento calendarios “claros, ciertos, conocidos, previsibles y evaluables”, en palabras de Rull, “porque no tener unos plazos claros genera unos niveles altísimos de inseguridad jurídica por parte de las empresas que cuentan con inversiones comprometidas”. Por otro lado, un modelo de gobernanza diferente. Por este motivo, reclaman la creación de la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo. “Los grandes corredores europeos tienen un coordinador y queremos aplicar exactamente lo mismo; alguien que pueda ver cómo se gestionan los plazos y cómo se ejecuta finalmente la obra”, ha añadido Rull.

El titular de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha avanzado la creación de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que se constituirá el 25 de mayo y que estará presidida por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

Por su parte, la consejera de Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, María José Salvador, se ha referido a las “pocas” inversiones del Estado en el Corredor Mediterráneo durante la pasada legislatura y las ha tachado, incluso, de “desinversiones”. “Se lo tienen que hacer mirar –ha señalado– y nosotros continuaremos reivindicando que se invierta lo que sea necesario para la mejora de la conectividad entre Alicante, Valencia y Barcelona. La realidad es que entre Valencia y Barcelona continuamos teniendo la comunicación que existía en el año 1997″, ha sentenciado Salvador.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies