Análisis de las Áreas de Descanso en España

01/04/2016 TRANSPORTE PROFESIONAL

 

Transporte Profesional ha hablado con los responsables de algunas de las áreas de descanso y parkings para vehículos pesados que se reparten por nuestra geografía para pulsar su opinión sobre la problemática de estas instalaciones desde el punto de vista de la seguridad y de los servicios que prestan, entre otras cuestiones.

 Poco ha cambiado la situación en el último año en el caso de las Áreas de Descanso para vehículos pesados en España. Número insuficiente, medidas de seguridad más concretas, recursos económicos para incrementar los servicios de acuerdo a las necesidades de los transportistas, etc.

 Bien es cierto que poco a poco se van solucionando algunos de los problemas derivados del propio funcionamiento de estas instalaciones, pero aún hoy queda mucho por hacer en este sentido, tal y como aseguran los responsables de los mismos.

 «Principalmente hoy en día la problemática actual sigue estando en la seguridad. En nuestra opinión, habría que incrementar las medidas de seguridad, pero ello supone un gran desembolso económico, con lo que harían falta más ayudas públicas», afirma Javier Seoane, director de Aparkabisa, centro de transporte localizado en Vizcaya.

 Por su parte, Fernando Arce, gerente de Cetramesa (Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca), asegura que «el mejor y más digno servicio que se le puede prestar al sector del transporte, es la disponibilidad de una Red Nacional de Áreas de Servicio Seguras que permita dignificar la prestación de los servicios que necesitan los profesionales y la solución al sector empresarial en materia de seguridad y control de las mercancías y vehículos. Ahora bien, probablemente la falta de concienciación de las administraciones para asumir la importancia de esas áreas, sea la razón fundamental de que no se adopten medidas que permitan una planificación básica a nivel nacional, encaminada a apoyar las iniciativas existentes, acometer campañas de información y divulgación, ayudas a la inversión en estos centros, etc.».
Para Dyneff (Grupo Rompetrol), la problemática actual sigue siendo la misma que la de otros años «sobre todo en lo que se refiere a la insuficiencia de Áreas de Servicio Seguras para los transportistas. Si bien en los últimos años se están ampliando las plazas y mejorando los sistemas de seguridad, lo cierto es que la demanda es superior a la oferta. Esto sucede mayormente en zonas con un volumen muy alto de tránsito y de paradas. Pensamos, por ejemplo, en la frontera francesa por La Junquera (Gerona)», explica Fitu Guillén, responsable de las Áreas de Servicio de Dyneff.
Otro de los problemas que también urge solucionar tiene que ver con «la poca información que se ofrece al transportista para poder localizar áreas de descanso seguras, así como la falta de iniciativas para mejorar la seguridad vial y del transporte en nuestras carreteras. Además, muchas áreaso se encuentran en vías alternativas y no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad que piden los conductores A todo esto, hay que sumarle la dificultad en poder soportar los gastos que supone una buena seguridad, fiabilidad y servicios exclusivos que faciliten la estancia de los conductores», sostiene Enric Arbolí, director de Parking Exit 3 A7 (Padrosa).
Por otro lado, Zoilo Ríos Torre, director general de Zoilo Ríos, entiende que la situación de las áreas de servicio ha empeorado respecto al año pasado. «Por un lado, la demanda de Áreas de Servicio Seguras crece cada día y esta inquietud nos la están transmitiendo tanto clientes como incluso asociaciones profesionales que buscan soluciones para sus asociados. Y es que las aseguradoras de las empresas de transporte vinculan sus coberturas a la utilización de estas áreas para cubrir los riesgos de la mercancía. A todo ello hay que añadir uno de los problemas fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de Áreas de Servicio Seguras, como es la ausencia total de ayudas o subvenciones por parte de la Administración, de manera que sólo la inversión privada está sacando adelante las escasas instalaciones que existen en la actualidad, que, por cierto, requieren de una inversión inicial muy importante y posteriores costes de mantenimiento».
Desde la Red Logística de Andalucía, su gerente, Manuel García Guirado, considera que «las Áreas de Servicio especializadas necesitan ganar la aceptación y el reconocimiento entre los profesionales del transporte como usuarios/clientes de instalaciones especificas, las cuales ofrecen unos servicios profesionales que responden a las necesidades del sector en materia de transporte y logística. Avanzar en una estandarización de los criterios que necesitan estas instalaciones para la consideración y clasificación de las mismas como aptas para ofrecer este tipo de servicios profesionales con garantías sería razonable».
José Luis Martín López, gerente de Martín López Carburantes (MLC), va un poco más allá y asegura que «el problema de estas áreas es que no se saben gestionar, porque debe ser un servicio más al cliente que viene a repostar y fidelizarlo con estos Security Parking, como los llamamos en Repsol. También decir que, desde mi punto de vista, no cuentan con la publicidad y difusión que deberían tener para ponerlas en conocimiento de los transportistas. Por otro lado, hay que concienciar al profesional para que utilice estas instalaciones para que de este modo no sufra ningún robo ni de mercancía ni de gasoil al propio camión. También es necesario hacerlas más cómodas para que los chóferes que las utilizan se sientan como en casa y siempre quieran volver».

 Los robos en los camiones siguen estando a la orden del día. Es por ello que el incremento de la utilización de las Áreas de Servicio Seguras sigue aumentando, según aseguran nuestros interlocutores.
«Efectivamente, la inseguridad es una de las razones por las cuales se ha incrementado el uso de las Áreas de Servicio Seguras, ya que éstas, como la de nuestro Centro de Transportes en Salamanca, cuenta con un recinto vallado perimetralmente, servicio de vigilancia y control de acceso al recinto las 24 horas, identificación automática de vehículos y matrículas, y video-vigilancia mediante cámaras», afirma Fernando Arce.
Por su parte, Miquel Camacho, director de la Red AP-7 y AP-2 (Abertis Autopistas), explica que «nuestros Truck Park disponen de importantes medidas destinadas a garantizar la seguridad de los profesionales y de la carga que transportan. Cuentan con una valla de 3,5 metros de altura con elementos antiasalto, sensores de vibración en todo el perímetro y control de accesos individualizado para peatones. Además, disponen de sistemas de videograbación y de megafonía, controles de acceso de matrículas e iluminación nocturna, entre otros servicios».
En el caso de Dyneff llevan años ofreciendo un área de servicio segura, «con un parking privado de acceso controlado, con vigilancia y video vigilancia. Este hecho ha sido siempre un punto a nuestro favor. Mientras en otras zonas o áreas se siguen contando avisos de robo por decenas, en nuestras instalaciones esto no sucede», comenta Fitu Guillén.
También cuenta con grandes medidas de seguridad Avinsa, el Aparcamiento-Área de Descanso del Centro de Transportes de Madrid. «Nuestro aparcamiento se encuentra en un recinto totalmente vallado y está dotado de circuito de video vigilancia; además, una empresa de seguridad privada hace rondas constantes por el mismo. Además, disponemos de un sistema de iluminación nocturna que hace que todos los vehículos estén bajo control en todo momento», afirma Valentín Balea, director gerente del C.T.M.
Relacionado con todo ello, en Parking Exit 3 A7 (Padrosa) han notado un incremento del uso de sus instalaciones en el último año (solo en 2015 tuvieron un tránsito de 52.000 camiones). Y es que «somos un área de servicio segura, ya que disponemos de importantes medidas destinadas a garantizar la seguridad y confort de nuestros clientes y la carga que transportan. Así, contamos con vallado perimetral con sensores de vibración en todo el recinto, circuito de video vigilancia (36 cámaras distribuidas por todo el recinto), vehículo patrulla las 24 horas haciendo las rondas de las unidades aparcadas y vigilantes a pie y auxiliares, lo que nos garantiza que no hayamos tenido ningún incidente registrado en forma de robo. También hacemos controles de acceso de matrículas”, explica Enric Arbolí.

 De otro lado, en ZAISA, plataforma logística transfronteriza ubicada en Irún, “nuestros dos aparcamientos están dotados de vigilancia 24horas/365 días, valla perimetral anti intrusión, control de accesos, CCTV con numerosas cámaras que cubren la totalidad de las instalaciones y sistema de accesos que controla no solamente el vehículo, sino que también identifica al conductor de cada camión”, comenta Luis M. Corta, su director gerente.

 Manuel García asegura, por su parte, que “las instalaciones operativas de aparcamientos para vehículos industriales de la Red Logística de Andalucía constituyen un referente en el sector en materia de seguridad y vigilancia permanentes 24 horas/7 días a la semana, como medidas de contingencia más valoradas, frente a robos o potenciales daños a los que los profesionales se exponen en zonas no habilitadas o no aptas para dicha actividad. Estas  áreas cuentan, además, con un sistema de acceso controlado y circuito cerrado de TV atendido por personal especializado”.

 En el caso de MLC, “disponemos de doble vaya con espino, vídeo-vigilancia, torno de entrada peatonal y un guarda de seguridad cuidando de todo el perímetro, entradas y salidas. Todo esto hace que sea casi imposible que se produzca un robo en el interior sin que nosotros lo detectemos”, explica José Luis Martín.

 Además de por la seguridad, si por algo destacan las Áreas de Servicio actuales es por ofrecer multitud de servicios al profesional, cuyas necesidades son cada vez mayores. Y es que “el transportista demanda los servicios básicos que necesita al finalizar su jornada de trabajo y verse obligado a pernoctar fuera de su domicilio, como aseos, duchas y cafetería-restaurante; también ponemos a su disposición Wifi, servicio bancario 24 horas, lavadero de vehículos, talleres, gasóleo, etc.”, afirma Fernando Arce.

 Pero “los profesionales del sector también valoran instalaciones confortables en las que se pueda descansar. Nuestro objetivo es que el profesional de la carretera pueda disponer de su merecido descanso con instalaciones de restauración, compras y aseo sin tener que preocuparse por la seguridad de su vehículo”, asegura Fitu Guillén.

 Ahora bien, las Áreas de Servicio Seguras, cada vez más, tal y como apunta Enric Arbolí, “sirven como punto de intercambio de los semirremolques/ tractoras entre los conductores de la misma empresa dentro del rcinto. A todo esto, en nuestro caso, contamos con lavaderos de camiones, báscula pública, repostaje de combustible y servicio 24 horas de asistencia y remolcaje de vehículos en carretera. Ya dentro del edificio de servicios, disponemos de oficinas de alquiler a empresas de transporte que van desde los 25 a 250 m2, donde combinando el espacio y las plazas de parking pueden establecerse como sede o delegación”.

 Además de todo lo apuntado, y debido a que “la estancia en nuestras instalaciones es por un periodo más largo que el de cualquier otro cliente, valoran mucho el trato personal que les ofrecemos a cualquier hora del día”, afirma Zoilo Ríos.

 Con todo, tal y como explica José Luis Martín, todavía hoy hay que solucionar una serie de cuestiones que dé como resultado una red de áreas de servicio lo suficientemente amplia para atender todas las necesidades del transporte. Entre otras cosas “el problema principal que detecto es que donde se han construido este tipo de áreas no es el lugar que los clientes demandan, sino el emplazamiento que petroleras o constructores han querido. No hay nada más que fijarse en las fronteras, donde no hay suficiente oferta de plazas de parking y la demanda es mucho mayor que la oferta”.

 Los Trucks Park de Abertis Autopistas han incrementado su nivel de ocupación cuatro años después de su entrada en funcionamiento, en dos espacios de descanso cuya primera hora de parking es gratuita.

 Abertis Autopistas cuenta con los Truck Park situados en la AP-7, concretamente en  Porta de Barcelona y en El Montseny. Abertis Autopistas es una empresa pionera en la implantación de estas áreas de servicio para transportistas, que se pusieron en marcha en 2011, y que están pensadas para que los profesionales puedan descansar (la primera hora de parking es gratuita) con tranquilidad mientras la carga y el camión están vigilados.

 Desde el punto de vista informativo acerca de su localización y los servicios que prestan, Abertis Autopistas ofrece información en tiempo real para que conozcan la situación de estas áreas de servicio, así como los servicios que prestan. Para ello, las autopistas de esta red cuentan con paneles informativos que se encuentran en todos sus accesos y enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20), la página web www.autopistas.com, un chat, y la nueva App “autopistas en ruta”.

 Asimismo, estos espacios son de acceso exclusivo para profesionales que cuentan con sistemas de pago VIA-T y Tis-Pl. Esto es así porque los profesionales que utilizan la autopista, en su gran mayoría utilizan un dispositivo que les facilita el pago en el peaje con más comodidad. Además, disponer de VIA-T garantiza a estos profesionales el acceso a programas de descuento por puntos.

 Por su especial ubicación en La Junquera (Gerona), que al estar próxima a la frontera con Francia es uno de los pasos obligados hacia Europa y de entrada a España de todos los que realizan transporte internacional, el Área de Servicio de la Red Tortuga soporta un tránsito de camiones muy elevado, por lo que dar la mejor asistencia posible tanto desde el punto de vista de la seguridad como de servicios a los transportistas es obligado.

 En este sentido, dicha área cubre las necesidades de los transportistas perfectamente, tal y como nos comenta Francisco Camacho, responsable de la misma desde el primer día hace 20 años. Así, “en cuanto a la seguridad, tenemos servicio de vigilancia en el parking para lo que contamos con 32 cámaras repartidas por todo el recinto, y también en las calles donde se realizan los repostajes. Por otro lado, siempre llevamos un control específico de los surtidores de gasóleo, de manera que en caso de que la matrícula del camión en el momento de autorizar el repostaje no corresponda con la que aparece a la tarjeta del cliente o si se introduce mal el pin de la misma, automáticamente no se permitirá dicho repostaje. Esta imagen nuestro cliente la puede visualizar en la página Web, en el acceso a clientes. Asimismo, las instalaciones cuentan con control de acceso a través de una serie de balizas de entrada”, explica.  

 Con “una capacidad para 80 vehículos, el grado de ocupación del parking es muy alto, de prácticamente un 100% en toda la franja horaria los fines de semana y festivos, y de un 50% los días laborables. Además, los servicios que ofrecemos y que pueden encontrar los profesionales son múltiples: tres restaurantes, un supermercado, hotel, servicio de duchas desde las 7 de la mañana a las 10 de la noche, disponibilidad de WIFI para Internet, cajero automático, etc. Es decir, lo que busca el conductor es tener el mayor número de servicios posibles para hacer más cómodo su descanso y eso en la Red Tortuga lo encuentra”, asegura Francisco Camacho.    

 Con todo, “dada la especial ubicación de esta Área de Servicio, quizás el parking sea lo más utilizado, el cual, por otro lado, para los clientes que tienen nuestra tarjeta es gratuito, mientras que el resto tiene que pagar una cantidad asumible”, añade.

 Cierto es que durante la crisis “sí que se ha notado una bajada en el grado de ocupación (en nuestro caso mínimo, en tanto que estamos situados en un lugar estratégico), pero es algo que fue puntual y ahora se está recuperando, lentamente, la utilización de estas instalaciones” indica Francisco Camacho.

 Otro de los grandes valores del área de Servicio de La Junquera tiene que ver con la seguridad, en tanto que todas la cámaras están repartidas por las instalaciones, lo que nos permite ver en todo momento lo que está pasando, y nuestros clientes lo saben. “En líneas generales, los profesionales están tranquilos en nuestras instalaciones. Cuidamos a la empresa, al conductor y a la mercancía”, concluye.