08/07/2026 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El túnel de Rubí, que ha permanecido con restricciones de circulación durante medio año por las obras de emergencia efectuadas tras el paso de una borrasca, se prepara para acometer más actuaciones de mejora con el “tratamiento integral” de sus 900 metros de longitud. Con una inversión estimada de 20,7 millones de euros, el Ministerio de Transportes acaba de adjudicar el contrato y ya avanza nuevas “afectaciones” sobre el tráfico ferroviario en esta vía, vital para la conectividad internacional de los puertos de Barcelona y Tarragona.

La adjudicación de la licitación se produce el mismo día en que Adif preveía el restablecimiento de las circulaciones por el túnel de Rubí después de haber ejecutado las obras de contingencia. Como ya avanzamos en El Canal, el administrador ferroviario licitó en agosto del 2025 la rehabilitación integral de la infraestructura, meses antes de que una borrasca provocase daños sobre la estructura del túnel. Así, en abril de este año, Adif avanzó que el fin de las restricciones de circulación no acabarían con las obras de emergencia, sino que continuarían durante un tiempo que no fue precisado.

El Gobierno explica que, sobre las próximas afectaciones sobre las circulaciones ferroviarias, “se establecerán de acuerdo con la administración titular del servicio de viajeros y de los distintos operadores de mercancías un plan de transporte con el fin de compatibilizar la ejecución de los trabajos con el mantenimiento de las circulaciones y minimizar dicha afección”.

La intervención integral, enmarcada en el desarrollo del Plan de Rodalies, tiene por objetivos “garantizar el óptimo estado de estabilidad y robustez” de los diferentes elementos de la estructura del túnel y alargar su vida útil, “contribuyendo así a un aumento de la seguridad del tráfico ferroviario, racionalizando los costes y labores de mantenimiento y reduciendo la probabilidad de incidencias con afección al servicio”, defiende el Gobierno.

El Ministerio de Transportes señala que el túnel de Rubí es una infraestructura construida a comienzos de los años 80 “en la que se han realizado refuerzos a lo largo de los últimos años”. Es ejemplo de ello el que Adif ha llevado a cabo mediante un procedimiento de emergencia desde principios de este año, para el refuerzo, estabilización y mejora de la estructura en una longitud aproximada de 130 metros.