Preocupación por bajo grado de sustitución de tacógrafos en vehículos

10/07/2024 NEXOTRANS

La Unión Europea aprobó el Paquete de Movilidad con nuevas regulaciones para tacógrafos en vehículos. Se estima que un millón de vehículos en Europa deben actualizar sus sistemas antes de finales de diciembre de 2024. Los costos varían entre países, siendo alrededor de 1500 euros en España. Fenadismer recomienda planificar la actualización para evitar retrasos.

Desde agosto del año pasado, la Unión Europea aprobó el denominado Paquete de Movilidad, que incluyó entre otras medidas legales la introducción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación para los vehículos de primera matriculación. Según Fenadismer, esto ha sido informado.

El número de vehículos afectados rondaría el millón en toda Europa

En esta ocasión, la Unión Europea ha establecido una nueva obligación que difiere de las versiones anteriores que se han implementado. Todos los vehículos equipados con tacógrafos de generaciones previas y que realicen transporte internacional deben ser actualizados (retrofit). Específicamente, los vehículos con tacógrafos analógicos o digitales no inteligentes, es decir, aquellos fabricados antes de junio de 2019, deberán instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de finales de diciembre de 2024. Para los vehículos con tacógrafos inteligentes de primera generación, se extenderá el plazo por 8 meses adicionales.

El lunes 8 de julio, el actual estado de la situación de esta cuestión fue analizado por el Consejo General de la Unión Europea de Transportistas (UETR), al que pertenece Fenadismer. En este sentido, se acordó transmitir la preocupación a las autoridades europeas por el bajo grado de vehículos afectados que estarían llevando a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos, a pesar de que solo quedan 5 meses para dicha fecha. También se solicitó una actuación coordinada por parte de todos los Estados miembros en caso de que se acuerde una relajación temporal en la imposición de sanciones en caso de no haber llevado a cabo el retrofit con posterioridad a dicha fecha límite.

Importe a pagar

El número de vehículos afectados rondaría el millón en toda Europa, según estimaciones oficiales, con 130.000 correspondientes a la flota española.

Según la información proporcionada por las diferentes asociaciones nacionales pertenecientes a UETR, el precio que los talleres autorizados están cobrando por instalar el nuevo tacógrafo varía significativamente. En países como España, Italia o Francia, el importe medio a pagar por vehículo se sitúa alrededor de los 1500 euros. Por otro lado, en naciones como Bélgica o Alemania, este costo puede alcanzar los 2.000 euros. Sin embargo, en países del Este de Europa, el precio es notablemente más bajo.

A todos los transportistas, Fenadismer sigue insistiendo en la recomendación de planificar lo antes posible la sustitución del tacógrafo, con el objetivo de prevenir posibles retrasos debido a la escasez de componentes o a la sobrecarga de trabajo en los talleres especializados. De esta manera, se evita la paralización de la flota en transporte internacional a partir del próximo mes de Enero.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies