El sistema portuario abordará en septiembre el impulso de los ejes claves del Marco Estratégico

09/07/2024 DIARIO DEL PUERTO

El sistema portuario tiene previsto celebrar un encuentro a fin de abordar el impulso de algunos de los ejes fundamentales recogidos en el Marco Estratégico.

Según fuentes del Organismo Público Puertos del Estado consultadas por Diario del Puerto, en septiembre está previsto abordar un encuentro del sistema portuario con el fin de acelerar en la hoja de ruta para materializar algunos de los objetivos más relevantes recogidos en el Marco Estratégico.

En concreto, a mediados del mes de septiembre está previsto que se celebre uno de los encuentros habituales del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, en el que habitualmente se concreta y analiza la distribución del Fondo de Compensación y del Fondo de Accesibilidad así como del Fondo Puertos 4.0.

Pues bien, aprovechando este encuentro, el objetivo de Puertos del Estado es reforzar la agenda del mismo y, con la presencia de todos los presidentes de las 28 autoridades portuarias así como de los respectivos directores, abordar algunas de las cuestiones claves del Marco Estratégico y establecer vías de implementación.

Uno de los temas fundamentales que estarán en esta agenda del repaso del Marco Estratégico será el modelo de gobernanza. Como bien saben nuestros lectores, OPPE confirmó a comienzos de año su intención de conformar el Foro de Gobernanza Portuaria, comprometido en el Marco Estratégico, una vez se celebraran las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco, a las que posteriormente se unieron las Elecciones en Catalunya, lo que suponía que estaban en liza en 2024 las presidencias de hasta 9 autoridades portuarias que, por diversas cuestiones electorales y de continuidad en la confianza ahora mismo no han variado en ninguno de los casos, pese a la todavía teórica provisionalidad de alguna de ellas.

Uno de los temas fundamentales que estarán en esta agenda del repaso del Marco Estratégico será el modelo de gobernanza.

Incertidumbres

Sea como fuere, la actual situación política no permite eliminar las incertidumbres electorales, de ahí la necesidad de seguir dando pasos pese al contexto. Eso explica el especial carácter que se le quiere dar a la reunión de mediados de septiembre para abordar asuntos como este de la gobernanza portuaria u otros como podrían ser el reglamento de policía portuaria o incluso el escenario presupuestario que se podría abrir de cara a 2025 con el consiguiente planteamiento en el objetivo, también recogido en el Marco, de rebajar las tasas portuarias.

En el caso de la gobernanza, el Marco Estratégico, que fue aprobado a finales de 2022, establece el compromiso de conformar un Foro de Gobernanza Portuaria “con carácter inmediato”.

Ahora bien, el año 2023 no fue propicio pues el adelanto de las Elecciones Generales no permitió constituir el Foro una vez se hubieron concretado las decisiones resultantes de las Elecciones Autonómicas de mayo en las presidencias de los puertos.

Posteriormente hubo que esperar a la conformación del nuevo Gobierno y, a continuación, a las citadas elecciones autonómicas, deseándose abordar este asunto en la reunión de septiembre del sistema portuario y no dilatar más el inicio del debate en este ámbito.

El objetivo esencial del Foro de Gobernanza Portuario, tal y como se recoge en el Marco Estratégico, es “emitir una propuesta de reforma del modelo de organización, financiación y gestión de los puertos españoles, para ser elevada para su tramitación regulatoria en el momento en que resulte oportuno”.

El objetivo esencial del Foro de Gobernanza Portuario es “emitir una propuesta de reforma del modelo de organización y gestión”

El plazo inicial para presentar dicho informe era antes de 2025, horizonte que, en principio, ya no parece factible que se pueda cumplir, aunque sí que se han dado algunos pasos previos. Como primera herramienta para la toma de decisiones, el Marco Estratégico estableció la necesidad de “apoyar las decisiones en una recogida de información completa acerca de la evolución de los modelos de gobernanza aplicados en los puertos, en diferentes países del mundo, para desde esa perspectiva y la de la propia idiosincrasia española, delinear el modelo más apropiado para los puertos de interés general”.

Según señalaron a comienzos de año fuentes de Puertos del Estado, “el primer paso”, era “realizar un estudio comparativo en detalle con respecto a la gestión portuaria en otros 25 países”. El estudio se sacó a concurso y se inició la evaluación de las ofertas, proceso aún no concretado y que se espera pueda definirse de cara a la reunión de septiembre.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies