Los fletes aéreos continúan en descenso

28/05/2024 TRANSPORTE XXI

El aumento de la capacidad ofertada y el comportamiento global de la demanda dan lugar a un recorte en los precios de la carga aérea en Barajas, salvo en los tráficos intraeuropeos.

El aumento de la capacidad ofertada, unido al comportamiento global de la demanda sigue marcando una tendencia a la baja generalizada de los fletes aéreos desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la única excepción de los tráficos intraeuropeos.

Así lo refleja el último informe del ‘Observatorio de la carga aérea de Madrid’, correspondiente al último trimestre de 2023, que elabora MADCargo LAB. En el caso de Estados Unidos, los fletes cayeron un 40,3 por ciento de octubre a diciembre de 2023 respecto al mismo período del año anterior. Mientras, en los fletes entre Madrid y Latinoamérica descendieron el 27,9 por ciento.

Situación similar se registró en los fletes con la región Asia-Pacifico, que se redujeron un 21,1 por ciento, mientras que los precios en las conexiones con el sur del Pacífico se recortaron un 37,9 por ciento. En el caso de África, los fletes desde Barajas cayeron un 24,2 por ciento. Por el contrario, las conexiones intraeuropeas desde la pista madrileña reflejaron una pequeña subida del 0,4 por ciento.

Según el análisis del observatorio de MADCargo, “la combinación de débil demanda, producto de un escenario global complejo y el despliegue de una amplia oferta aérea justifican fuertes caídas generalizadas con los principales destinos en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia en la comparación trimestral con el año 2022”. Pese a todo, en el mes de diciembre se empezaron a observar crecimientos en algunos destinos concretos respecto al mes anterior, caso de Ciudad de México, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Shanghái, Hong Kong, Delhi y Estambul.

Por su parte, la cuota de los aviones cargueros sobre el total de la carga transportada en Barajas siguió creciendo en el cuarto trimestre del pasado año, situándose en el 36 por ciento, un punto más que en el trimestre anterior. Esto supone que se mantiene la tendencia al aumento de cuota de los cargueros que dio inicio en el segundo trimestre de 2022, en detrimento de la carga transportada en la bodega de los aviones de pasajeros. La cuota de los cargueros puros se mantiene 11 puntos por encima del valor medio en la prepandemia en 2019, que se situaba en el 25 por ciento, según recuerda el informe.

El comercio exterior por modo aéreo acumulado a diciembre del pasado año de la Comunidad de Madrid mostró un mejor comportamiento por parte de la importación. En concreto, el crecimiento en importación se situó en el 56,5 por ciento, mientras que la exportación alcanzó el 8,6 por ciento. Por mercancías, la moda es el producto más exportado y la alimentación el más importado.

Mercancías

En conjunto, los productos mecánicos y eléctricos, la moda y la alimentación son las categorías que presentan los mayores volúmenes de carga transportada en avión en Barajas. En el caso de los productos mecánicos y eléctricos se alcanzaron las 43.829 toneladas transportadas en Barajas en el año 2023, de las que 15.792 fueron de exportación (+32 por ciento) y 28.036 de importación (+42 por ciento). Italia y Estados Unidos son los principales mercados de exportación de estos productos desde Madrid, mientras que en importación destacan Grecia y China.

Por su parte, la moda registró un movimiento de 35.816 toneladas el pasado año en Barajas, con 15.884 toneladas de exportación (-54 por ciento) y 19.932 de importación (+76 por ciento). Los principales destinos en exportación de moda desde Madrid son Italia y Estados Unidos, mientras que en importación sobresalen Grecia y Bangladesh.

A su vez, en el caso de los productos de alimentación, se alcanzaron las 34.105 toneladas en 2023, con 5.516 de exportación (-3 por ciento) y 28.588 de importación (+27 por ciento). Los principales destinos son Italia y Emiratos Árabes en exportación y Perú y Brasil en importación, según refleja el observatorio.

El aeropuerto de Barajas registró un tráfico de 177.527 toneladas de enero a marzo de 2024, con un crecimiento del 19,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior y del 36,9 por ciento respecto al del año 2019. Barajas monopoliza el 60,5 por ciento de la carga total que se transporta en el sistema aeroportuario español.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies