El comisionado por el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha acudido a la llamada de los puertos gallegos para que se empiece a abordar su conexión a esta infraestructura. El representante de la oficina dependiente del ministerio de Transportes se ha reunido con sendos presidentes de las autoridades portuarias de A Coruña y Ferrol, Martín Fernández Prado y Francisco Barea, para analizar el desarrollo de sus conexiones ferroviarias y abordar los planes de enlace con los corredores ferroviarios hacia el resto de la Península y Europa.

Sebastián habría trasladado un “compromiso de trabajo para las cuestiones pendientes” a los puertos

La voluntad de los recintos se enmarca, de hecho, en una petición más amplia en Galicia, Asturias y León, que aboga por acelerar el desarrollo del corredor noroeste, la red de conexiones férreas que dé salida a su entorno económico y portuario a través del Corredor Atlántico. Durante los encuentros, Sebastián habría “trasladado un compromiso de trabajo para la solución de cuestiones pendientes”, han señalado fuentes de Puertos del Estado. Su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, también ha estado presente en ambas visitas.

La Oficina del Corredor Atlántico ya ha mantenido en ocasiones anteriores que el plan director para los desarrollos va ligado a la última modificación europea de los corredores, que precisamente se ha aprobado este martes en el Parlamento Europeo. Por otro lado, la reunión también habría servido para plantear el proyecto de los accesos ferroviarios sur del puerto exterior coruñés, una de las partes contempladas en el desarrollo de la conexión de ferrocarril con esta parte de la dársena.

En el caso de Ferrol, la prioridad es entrar a formar parte de la red básica y poder acceder a la conexión con el Corredor Atlántico dentro del horizonte 2030, y no 2050, que es la fecha que le reservan las proyecciones de Bruselas. Según las fuentes del ministerio, el encuentro entre el presidente de la autoridad portuaria y José Antonio Sebastián habría servido para que Francisco Barea reitere su demanda. “El puerto de Ferrol está trabajando intensamente en la intermodalidad y en el impulso de nuevos tráficos“, ha trasladado el presidente del recinto gallego, antes de añadir que el suyo es uno de los principales agentes en el transporte de mercancías en la comunidad, “lo que nos convierte en un atractivo para la implantación de nuevas industrias que necesitan disponer de infraestructuras y conexiones ferroviarias adecuadas”, y calificar la llegada del corredor más allá de 2030 como “una pérdida de competitividad”.