Análisis del mercado de vehículos industriales en España

10/04/2024 TRANSPORTE PROFESIONAL

Las matriculaciones de vehículos industriales en 2023 alcanzaron las 28.766 unidades, lo que supone un aumento del 22,7% respecto a 2022. Todos los segmentos acabaron el año en positivo, superando así las cifras prepandemia, con 24.575 entregas en 2019.

2023 tuvo un arranque excelente para el mercado de vehículos industriales en España, con crecimientos del 35% en enero o casi 30% en marzo. La tendencia positiva se fortaleció hasta los meses de verano, alcanzando los mayores picos de aumento anual en julio, con un 56% incremental y en agosto, con un 93%. Por su parte, durante el último trimestre del año se han moderado estos incrementos, cerrando noviembre con un +17% y diciembre con un +19,4%.

Mejora el aprovisionamiento de vehículos industriales

El crecimiento de nuestro mercado ha venido marcado por la mejora del aprovisionamiento de vehículos. La estabilidad en la cadena de suministros ha provocado un avance en los ritmos de aprovisionamiento, que ha permitido aumentar el volumen de fabricación mes a mes, superando las cifras que se habían arrastrado desde la pandemia.

Esto ha permitido a los concesionarios cumplir con las entregas de pedidos pendientes a profesionales y empresas, produciéndose una disminución de los tiempos en el caso de los nuevos pedidos, lo que ha estimulado el mercado, generando demanda añadida.

La norma Euro 7, aplazada

El mercado español continúa siendo diésel. Y el futuro a largo plazo de esta motorización lo garantiza la entrada en vigor de la norma Euro 7, que reducirá aún más las emisiones contaminantes de los motores movidos por gasóleo.

De este modo, se aplicará Euro 7 a los vehículos ligeros a partir de 2027, y en el caso de camiones, la reforma se aplicará 48 meses después, lo que, en la práctica, aplaza su empleo hasta 2029. Ello ha ayudado a que autónomos y empresas de transporte vislumbren un panorama con camiones diésel para los próximos 10 años, como mínimo.

Evolución positiva de las cifras de logística y transporte

En España, las ventas del sector logístico y de transporte crecieron levemente en octubre y noviembre, con lo que se atisbaba un buen cierre de año. La patronal celebra que el año 2023 haya vuelto a la senda del crecimiento, aunque solo sea algo por encima de las cifras del ejercicio precedente. Y ese aumento de actividad ha repercutido de forma positiva en el mercado del camión.

El sector del transporte representa hoy en día un 4% del PIB nacional, siendo uno de los motores de generación de empleo de la economía española. Es una industria estratégica, amenazada por la ralentización del crecimiento y el incremento de costes. 

Las materias primas siguen subiendo

En los últimos años, los precios de las materias primas han aumentado hasta máximos históricos en el contexto de la pandemia, el nuevo frente comercial chino y la guerra en Ucrania, que han provocado importantes perturbaciones en los suministros. Esto ha producido un aumento en el precio de los camiones, ralentizando sus ventas. Por ello no se vislumbra la luz al final del túnel y, mientras tanto, los fondos europeos que pretenden relanzar la industrialización no terminan de llegar a la economía.

Por su parte, la política monetaria sigue inmersa en una intensa y difícil lucha para combatir la inflación. La consecuencia más clara han sido las subidas muy continuadas en los tipos de interés. En la eurozona, estas elevaciones del precio del dinero se han sucedido durante más de un año y han elevado los costes de financiación de empresas y autónomos, desmovilizando la compra de camiones.

El Gobierno pone fin a la bonificación del gasóleo

Por otro lado, el Ejecutivo no prorrogó la ayuda de cinco céntimos por litro -que en su momento llegaron a los 20 céntimos- tras el último Consejo de Ministros del año. Por tanto, desde el 1 de enero repostar para los transportistas no conlleva ninguna bonificación (más allá del gasóleo profesional).

A pesar de ello, el precio del litro de gasóleo se situó en España en los 1,501 euros de media al cierre del año, bajando por undécima semana consecutiva. Ese precio estaba por debajo del importe que marcaba antes de la entrada en vigor de la ayuda que aprobó el Gobierno en 2022.

Análisis del mercado de Vehículos Industriales

El mercado de vehículos industriales -todos los vehículos de categorías N2 y N3- sumó en 2023 28.766 vehículos. En el caso de los industriales ligeros, es preciso destacar que se trata del menor segmento del mercado (3% del total), aunque su aumento del 39,9% ha sido trascendente, cerrando 852 matriculaciones.

Por su parte, el acumulado anual de los industriales medios es muy alentador, llegando a las 3.583 unidades (+43,9%). Este aumento está relacionado con la creciente demanda de vehículos para aplicaciones de transporte medio.

El segmento de los camiones pesados rígidos de más de 16 toneladas es el que más ha crecido este año, hasta agregar un 52,3%. El aumento de la demanda de camiones de obra y de otras aplicaciones específicas están detrás de la subida. Se han matriculado 5.379 vehículos, que suponen el 18,7% del total.

En cuanto a los tractocamiones, siguen siendo una parte crucial del transporte de mercancías en España. Significan el 65,9% del total de camiones matriculados el pasado ejercicio. Se han registrado 18.952 tractoras, un 12,8% más que el ejercicio anterior. La progresiva mejora de las entregas a los operadores logísticos es el mayor responsable del crecimiento.

Ventas de camiones por canales

Respecto a la venta por canales, este apartado demuestra cómo los transportistas autónomos son los que más sufren los elevados precios de compra de un camión y los altos tipos de interés. Así, han matriculado 1.093 camiones, perdiendo un 2,6% de volumen.

En cuanto al canal de alquiladores (RAC) se ha recuperado por el aumento de entregas a este colectivo (+12,6%). Han registrado un total de 6.137 unidades, de las cuales el 37% se financiaron por renting.

Por último, las matriculaciones a nombre de empresas alcanzaron 21.536 matrículas, que suponen el 74,9% de las ventas totales. Son el canal que más sube respecto al pasado año (+25,8%) apoyado por el mayor número de entregas de operadores logísticos.

Clasificación de marcas de camiones

Otro año más, Iveco renueva su liderazgo en el mercado de industriales con 6.545 entregas, que le permiten aumentar su cuota hasta el 22,8%, gracias al incremento del 38,9% en ventas. Asciende a la segunda posición Volvo Trucks con 4.439 matriculaciones, que representan un 15,4% de cuota y un crecimiento del 30,9%, apoyándose en el liderazgo de sus cabezas tractoras.  El ‘podio’ lo completa Mercedes-Benz al tercer escalón, con 3.596 unidades (+3,6%) y un 12,5% de penetración.

En cuarta posición se mantiene Renault Trucks con 3.368 registros, aumentando sus ventas el 13,1%. Scania obtiene la quinta posición, merced a sus 3.150 matrículas, con un incremento del 35,3%. MAN Truck & Bus es sexto, con 3.115 camiones, creciendo un 45,1%. DAF y Ford Trucks son las marcas que más han perdido ventas respecto al ejercicio anterior, un 4,3% y 21,4%, respectivamente.

Matriculaciones de tractocamiones en 2023

Las cabezas tractoras constituyeron el mayor segmento de industriales con 18.952 matriculaciones, aumentando su volumen un 12,8% gracias a la regularización de entregas. Volvo Trucks continúa liderando el segmento con 3.883 registros (+33,7%), que le suponen aumentar su penetración hasta un 20,5%. En el segundo puesto se mantiene Iveco, con 3.027 operaciones, que representan una cuota del 16%, obteniendo un crecimiento (+11,6%).

Scania se sitúa como tercera marca en el escalafón con 2.597 matrículas, consiguiendo un 13,7% de penetración, mejorando un 22,1% sus registros. DAF, Mercedes Benz y Ford Trucks son las marcas que han padecido una caída en sus ventas, mientras que MAN crece un 55,6% y BMC se incorpora a este selecto grupo.

En el ranking de potencias de las cabezas tractoras que se han matriculado en 2023 en España, por debajo de 400 CV sólo se ha materializado el 0,4% del total, 71 camiones. El mayor grupo se encuentra entre los 400 y los 500 CV –el 53%- con 10.052 tractocamiones registrados. Notable es el crecimiento de las matriculaciones en el rango de potencias entre 500 y 600 CV, con 8.523 tractoras dadas de alta (45% del total). Y todavía se encuentran 306 tractocamiones nuevos con más de 600 CV.

Entregas de camiones rígidos

El nicho de los industriales pesados rígidos pasa a ser liderado por Iveco, con 1.431 matrículas y un 26,6% de cuota. Renault Truck desciende a la segunda plaza, con 1.065 operaciones, manteniendo el tercer escalón Mercedes-Benz, con 941 registros.

Le ve de lejos el cuarto, MAN con 612 transformados. Scania se ha recuperado más que ningún otro (+175,5%), mientras que Ford Trucks no ha aumentado sus ventas. Se han matriculado 5.379 camiones pesados rígidos, incluyendo camiones de obras, con la mayor mejoría respecto a 2022 (+52,3%).

Mercado de camiones medios

En el segmento de camiones medios, Iveco permanece como el claro dominador, con un 50,6% de cuota, sumando entre sus modelos 1.814 operaciones y creciendo un 77,8%. Continúa segundo Renault Trucks, con 479 transformaciones, casi las mismas del año anterior. Y es Fuso quien asciende al tercer peldaño, con 317 ventas y un 8,8% de penetración, superando por poco a Isuzu, que cierra 303 operaciones. MAN y DAF han perdido ventas en el ejercicio. Durante 2023 se matricularon en España 3.583 camiones medios, incrementando su volumen el 43,9% respecto a 2022.

Ventas industriales ligeros

De industriales ligeros se han matriculado 852 unidades, que suponen un 39,9% adicional. Defiende su liderazgo Iveco Daily, con 273 operaciones y un 32% de cuota. Al segundo puesto asciende Fuso Canter, con 170 registros y un incremento del 93,8%. Le sigue de cerca Mercedes Sprinter, que suma con 161 unidades. Ford, con sus Transit de más de 3,5 toneladas, incrementa su volumen un 751%, gracias a sus eléctricos.

Evolución de los combustibles

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, pidió al Gobierno una transición energética realista. “El problema es cuando la regulación va por delante de la propia realidad, y lo que nos dice la realidad es que hay que legislar bajo el principio de neutralidad tecnológica”, aseguró.

Gracias a los datos obtenidos del sistema SAM de ANT para Transporte Profesional, se puede afirmar que el mercado de los camiones en España sigue siendo diésel. El 94,4% de las matrículas – 27.160- siguen siendo sobre este combustible, que ha crecido casi la media del mercado, apoyado por la aprobación por el reciente desarrollo de la normativa Euro 7.

Las energías alternativas han sumado 1.595 matriculaciones, que representan el 5,5% del total vendido, aunque debemos reseñar un aumento del 30,8% sobre las ventas del año anterior

Es preciso señalar que el transporte ha solicitado la inclusión de los combustibles renovables en los planes de descarbonización del sector, al mismo nivel que las demás soluciones energéticas existentes.

Analizando los combustibles alternativos, se observa que el más vendido es el gas natural comprimido (GNC) que, con 1.153 vehículos, alcanza el 4% de cuota de mercado total. Y eso a pesar de que su precio actual (1,43 €/Kg) es un 130% superior al de 2021. El mercado se lo reparten dos marcas: Iveco, que con 989 unidades vende el 85% de los camiones propulsados por este gas, y Renault Trucks con 110 camiones matriculados y el 9,5% del total GNC.

El gas natural licuado se sitúa en segundo lugar entre los recursos alternativos, con 110 matrículas, perdiendo un 76,5% de volumen. También aquí es Iveco el líder destacado, con 79 ventas, seguido por Volvo Trucks, con 29 operaciones.

Tampoco los camiones híbridos acaban de despegar. Sólo se han registrado 23 matrículas, de las cuales Scania suma 14 híbridos enchufables (PHEV), a los que se añaden otros siete híbridos (HEV) de la misma marca y otros dos de Iveco.

La subida de los vehículos eléctricos puros (EV) – (+86,4%) casi triplica la media del mercado. Los 302 vehículos industriales matriculados representan solo un 1% del total. El esfuerzo realizado por Volvo Trucks entre los camiones medios le ha dado el liderazgo del mercado tecnológicamente más avanzado, con 84 camiones matriculados. Le siguen los 71 Ford Transit EV registrados para reparto urbano de última milla y en tercer lugar se sitúa Renault Trucks, con 61 camiones eléctricos puros. El cuarto puesto lo ocupa Fiat Ducato EV, de más de 3.5 toneladas de MMA, con 33 unidades vendidas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies