Tres empresas de transporte reciben la mitad de los primeros ecoincentivos marítimos

09/04/2024 EL MERCANTIL

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado definitivamente las ayudas de la primera convocatoria del ecoincentivo marítimo del Plan de Recuperación. En total, ha concedido 6,8 millones de euros a los transportistas, cargadores y operadores logísticos que han elegido la vía marítima como alternativa a la carretera para mover las mercancías en Europa entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023. De una lista de 43 compañías de transporte, sólo un total de tres se reparten más de la mitad del montante total de esta primera remesa de ayudas. Se trata de LKW Walter, con 1,40 millones de euros; Transitalia, con 1,15 millones de euros; y Sociedad Meridional Ejercicio del Transporte (SMET), con más de un millón de euros. Entre las tres, suman cerca de 3,6 millones de euros. Cabe destacar que ninguna de ellas es una compañía española y que esta primera concesión de subvenciones estaba inicialmente dotada con 20 millones de euros. El ministerio no ha hecho público el destino de los 13,2 millones restantes.

100.619 embarques

Se han subvencionado 100.619 embarques realizados en alguno de los 16 servicios marítimos de las navieras

Los servicios marítimos subvencionables han sido prestados por las navieras Brittany Ferries, Suardiaz, CLdN RoRo, Grimaldi Euromed y Finnlines, designadas entidades colaboradoras a través de una primera selección en 2022. Así, se han subvencionado 100.619 embarques realizados en alguno de los 16 servicios marítimos operados por las navieras colaboradoras del programa. Estas rutas han discurrido por el Mediterráneo y el arco Atlántico, conectando un puerto español y otro de un Estado miembro de la Unión Europea, y han contado con una ruta alternativa por carretera. En concreto, las rutas coenctan los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con recintos ubicados en otros países de la UE como Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia.

El pasado 1 de abril se abrió el plazo para solicitar las ayudas de la segunda convocatoria del programa, que bonifica los tráficos realizados desde el segundo trimestre de 2023 y hasta el primer trimestre de 2024, que cumplen con todos los requisitos. El plazo para presentar las solicitudes concluye el 30 de junio de 2024. Los servicios subvencionables discurren por las mismas rutas desde los mismos puertos que la primera convocatoria, y tienen destino en puertos ubicados en otros países de la UE como Savona, Livorno y Salerno (Italia); Dublín y Rosslare (Irlanda); Montoir (Francia); y Brujas y Amberes (Bélgica). Del mismo modo, el pasado 25 de marzo se resolvió la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de los ecoincentivos de la tercera convocatoria, y que cubrirá los tráficos que se realicen desde el segundo trimestre de 2024 hasta el primer trimestre de 2025.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies