“Pido al sector que sume y se involucre: somos incapaces de digerir la vorágine normativa”

15/03/2024 DIARIO DEL PUERTO

En un clima de renovada concordia y plena representación de las patronales de transportistas y de cargadores, ayer tuvo lugar en Madrid el 23 Foro Nacional del Transporte.

En un ambiente de concordia y voluntad de diálogo pero sin bajar la guardia, las patronales mayoritarias con representatividad en el CNTC (CETM, Fenadismer, ASTIC…) y las grandes patronales de cargadores (AECOC, ACE, Transprime) se concitaron ayer en un nuevo Foro Nacional del Transporte en el que, una vez más, la temperatura sectorial la marcó el discurso de Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, quien reclamó la suma de esfuerzos de todos los intervinientes en la cadena logística para resolver los complejos retos que se asoman en la nueva hoja de ruta del transporte.

“Somos incapaces de digerir la vorágine normativa”, alertó González nada más arrancar su discurso, no sin dejar de subrayar que “los ataques al sector son permanentes” en un contexto de “desafíos brutales”.

Así, el presidente del CNTC reclamó que el sector de la carretera sea considerado un “centro de beneficio” y no “un centro de coste que hay que reducir permanentemente”.

“También queremos y debemos ser rentables”, destacó Carmelo González, quien focalizó en los retos medioambientales una parte importante de los desafíos sectoriales.

“Descarbonizar no es solo electrificar. Hay más combustibles para seguir descarbonizando y eso debe ser tenido en cuenta”, dijo González, quien aseguró que “no estamos a favor de la velocidad en la descarbonización que se nos quiere imponer y mucho menos si antes no se nos ayuda económicamente”.

“Para qué tantas prisas si por ejemplo no hay puntos de recarga”, denunció el presidente del CNTC.

“Aunque crezca el ferrocarril, el día de mañana seguiremos siendo el 90% del transporte terrestre en España”

Ferrocarril

Sobre la apuesta estratégica y medioambiental por el ferrocarril, Carmelo González recordó que en la actualidad el transporte por carretera es el 96% del transporte terrestre en España “y que nadie olvide que en el futuro, si se cumplen los objetivos fijados, la carretera aún seguirá siendo el 90% de dicho transporte”.

“Por eso se nos debe tener en cuenta”, dijo el presidente del CNTC, quien se refirió con ironía a la afirmación de un representante público sobre que el ferrocarril va a contribuir a resolver el problema de la falta de conductores de camión.

“Creo que está muy equivocado”, dijo González, quien fue contundente al señalar que “cuando el tren dé servicio, dé precio y dé fiabilidad seremos los transportistas por carretera los que haremos crecer al tren, los que lo haremos rentable”.


EL DATO 35% transportistas

Carmelo González, presidente del CNTC, alertó ayer que el 35% de las empresas de transporte por carretera en España están en una situación económica muy grave.


Con este telón de fondo, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera reclamó a los cargadores en particular y al sector en general “que se involucren con nosotros”, frente a otros retos también como la falta de conductores.

“Igual si los precios fijados para los cargadores son mejores tal vez podríamos atraer a más profesionales”, dijo González, quien no obstante reconoció que la retribución no es el único aspecto que desincentiva la contratación pues también hay “problemas de dureza del sector, desarraigo familiar, jornadas largas…”.

“Si no logramos avances esto puede dar armas al diablo. Hay que dar sensación de que cumplimos con los objetivos”

“Sumemos esfuerzos”, insistió el presidente del CNTC, quien añadió más ejemplos a la incertidumbre, como la negociación del III Acuerdo Laboral Sectorial. “No nos levantamos de la mesa, pero no avanza”, lamentó Carmelo González ante un nutrido auditorio.

El presidente del CNTC reclamó involucración no sólo a los cargadores.

“Necesitamos también que el Ministerio se implique más. Se han abierto los grupos de trabajo pero necesitamos dar avances. Si no logramos avances esto puede dar armas al diablo. Hay que dar sensación de que cumplimos con los objetivos”, subrayó Carmelo González.


José María Bonmatí: “vale la pena poner en valor lo hecho en materia de carga y descarga”

Pese a sus reticencias declaradas durante el proceso de negociación de los Acuerdos del Transporte de 2021 y 2022, el director general de AECOC, José María Bonmatí, no sólo subrayó ayer que muchos temas históricos para el sector del transporte por carretera “están ya en el ordenamiento”, sino que además quiso “poner en valor” en concreto el cambio en materia de carga y descarga y la prohibición de su realización por parte del conductor, subrayando el “espectacular esfuerzo que se ha hecho para integrar esta actividad en las funciones de las empresas cargadoras”, recordando Bonmatí que hasta ahora el 70% de dichas empresas no realizaba esta actividad.


Obrer: “Interior prevé que la tramitación de las 44 t dure entre 6 y 9 meses”

Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferroviario del Ministerio de Transportes, anuncio ayer en el Foro Nacional del Transporte que lo previsto es que la aprobación de las 44 toneladas se produzca antes de 9 meses.

AECOC celebró ayer la 23 edición de su Foro Nacional del Transporte, que por parte de la administración contó finalmente con la presencia de Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferroviario, quien detalló los planes para elevar la masa máxima autorizada de los camiones a 44 toneladas.

Obrer recordó que se trata de un compromiso pactado con el sector en los Acuerdos de San Lázaro que quedó en suspenso debido a la convocatoria de elecciones generales y que desde el nuevo Ministerio de Transportes se quiere retomar para concretar su aprobación a la mayor brevedad posible. Esta medida debe encuadrarse dentro de la reforma del reglamento general de vehículos, para la cual ya se hizo un borrador que quedó paralizado en julio de 2023. Según Obrer, dicho borrador es el que ahora se quiere retomar, de tal forma que desde Transportes ya se han mantenido contactos con el Ministerio del Interior, competente en la materia, para reemprender el proceso.

“Esperamos que en los próximos días o semanas se inicie de nuevo la tramitación de la modificación del reglamento general de vehículos, pero la aprobación de las 44 toneladas no va a ser inmediata. Primero hay que someter el proyecto a los distintos procedimientos de información pública y luego atender las alegaciones y demás procedimientos administrativos por lo que la aprobación, según Interior, podría producirse en un periodo de entre 6 y 9 meses”.

Preguntada por las líneas de actuación emprendidas desde su llegada al cargo, cuando se cumplen apenas 100 días, Obrer puso el énfasis en los grupos de trabajo puestos en marcha junto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en los que la directora general rechazó la presencia de las patronales de empresas cargadores pues “los grupos están hechos para lo que están hechos y es importante que tengamos un camino y un espacio con los transportistas, lo que no quiere decir que tengamos espacios de diálogo con los cargadores o abramos nuevos espacios de diálogo con ellos”, concluyó.

Sobre la escasa acogida de las ayudas a la digitalización, ya que ahora mismo se han otorgado apenas 14 millones de euros de los más de 100 previstos para las empresas de transporte por carretera, Obrer afirmó que “es una lástima que no se aproveche este dinero”, aseguró que se está haciendo un análisis de por qué las empresas no solicitan las ayudas y reconoció que “vamos a incumplir con Europa si no se otorgan las ayudas antes del 30 de junio” por lo que “también estamos valorando otros posibles destinos”, destacó la directora general de Transporte por Carretera y Ferroviario.


Valdivia alerta del futuro incierto de la directiva europea de pesos y dimensiones

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, alertó ayer durante el Foro Nacional del Transporte sobre el futuro incierto de la directiva europea de pesos y dimensiones.

Según Valdivia, los eurodiputados dieron el pistoletazo de salida a la tramitación, pero todavía queda la aprobación del Consejo, los trílogos, y los votos en el Pleno, todo ello a las puertas de las elecciones europeas. “Al Parlamento actual le quedan semanas de vida, no sabemos si saldrá adelante o habrá que empezar de cero después de verano”, pronunció Valdivia.

Sin embargo, añadió que “somos capaces y estamos preparados para asumir los retos que propone la Comisión Europea”. Valdivia aportó algunos datos que consideró relevantes para el sector: “El sector del transporte supone un 5% del valor añadido bruto en la Unión Europea, 11 millones de personas empleadas y más de 11 millones invertidos en producción y fabricación de materiales para el transporte de mercancías en la Unión”.

Para hacer frente a los retos futuros recalcó la importancia de la colaboración entre todos los participantes: “Necesitamos solventar la enorme fragmentación empresarial, hace falta unión entre los eslabones”.

Valdivia también mencionó los “140.000 millones de euros que le supone a la Unión Europea actualmente la congestión del transporte”, así como “los 18 millones de euros que le cuesta a la Unión los robos que se han producido en el sector”, señaló Valdivia. “Nos hemos enfrentado a la crisis por la COVID-19, a la guerra de Ucrania y a todas las encrucijadas que supone el Pacto Verde Europeo, con el cual estamos muy concienciados”, incidió.

“Los camiones pesados en Europa tienen una incidencia medioambiental del 5%. Pues hasta con esa cifra estamos comprometidos” afirmó. Según indicó Valdivia, el Pacto Verde Europeo tiene cinco objetivos principales, de los cuales cuatro tienen que ver con el transporte de mercancías. “Hay que fomentar el transporte colectivo; apostar por vehículos más eficientes en cuanto a diseño y aerodinamismo; energías alternativas; logística más eficiente; y conductores entrenados y de calidad”.

Y añadió: “Necesitamos más vehículos, menos restricciones e impedimentos y más eficiencias”. Para ello, “la digitalización es una herramienta fundamental con la que hacer frente a los problemas actuales porque se pierden muchas horas en zonas de espera: ese tiempo está muy mal aprovechado”. Así, apeló a la creación de parkings adecuados y seguros: “En Europa faltan plazas, hay 300.000 totales y faltan al día 100.000. Y de las existentes, solo tienen categoría de seguridad 7.000”, detalló.

Preguntado por su mayor preocupación actual, Valdivia respondió el “Fit for 55”, la reducción de las emisiones en al menos el 55 % que la UE se ha fijado para 2030. “Este plan conlleva un gran impacto”, afirmó.

Por último, Ramón Valdivia hizo especial hincapié en la falta de conductores a nivel nacional y a nivel europeo. “El 7% de las posiciones de conductores están sin cubrir en la Unión Europea, lo que viene a representar 230.000 puestos de trabajo. Además, se prevé que siete millones de puestos de conductores se queden sin cubrir en total de aquí a los próximos cuatro años”.

Entre los retos propuestos durante su intervención, destacó la incorporación de las plataformas digitales, mejorar las condiciones de trabajo y visibilizar la profesión. “La falta de conductores es un problema mundial que afecta a todos los sectores, más allá del transporte”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies