Adif licita obras de 40 millones para los gálibos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

15/03/2024 EL MERCANTIL

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha lanzado una licitación para adaptar los gálibos en varios puntos e infraestructuras de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. La entidad saca a concurso un contrato de 43,33 millones de euros para ampliar túneles y construir pasos superiores en ubicaciones cercanas a Madrid, Guadalajara y Soria, unas actuaciones que son decisivas para la futura circulación de los semirremolques en los trenes de una serie de servicios que operarán, entre otros, Rail & Truck Strait Union y de los que está pendiente gran parte del sector intermodal español. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de abril.

Algunos de los túneles pasarán de tener vía doble a una vía única, según ha explicado Adif

El concurso contempla un primer proyecto para el tramo entre San Fernando de Henares (Madrid) y Santa María de la Huerta (Soria), consistente en la demolición de algunos pasos superiores y su posterior sustitución con nuevas dimensiones, así como algunos cambios de nivel de las vías y la adecuación de la altura de algunas catenarias. Un segundo conjunto de actuaciones se centra en el Túnel de Torralba, en Soria, que pasará de tener vía doble a una vía única, además de varias obras complementarias en el mismo túnel y que también afectan a la estación de Torralba.

La licitación por parte del gestor ferroviario llega después de un proceso dilatado de análisis de los gálibos y fases de exposición pública, y no mucho después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunciara que la autopista ferroviaria se llevará inversiones por valor de 468 millones de euros en su desarrollo. Su desarrollo es paralelo a los trabajos de electrificación y mejora de las prestaciones de la conectividad ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que también forma parte del paquete inversor anunciado por el Gobierno este año para incrementar la conectividad del puerto de Algeciras con los corredores peninsulares.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies