Port de Barcelona y Adif hacen realidad su nuevo modelo de gestión ferroportuaria

14/03/2024 DIARIO DEL PUERTO

Port de Barcelona y Adif firmaron ayer la constitución de la sociedad Train Port Barcelona que consagra la puesta en marcha de su nuevo modelo de gestión La sociedad Train Port Barcelona gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se planifican y coordinan la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias de Port de Barcelona. Asimismo, asumirá la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de tren.

Además, Train Port Barcelona construirá y explotará la futura terminal intermodal del Puerto de Barcelona por un plazo de 50 años, en régimen de concesión de dominio público. Las instalaciones (13,8 ha) representan una inversión de 22 millones de euros y contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

La sociedad gestionará igualmente la terminal intermodal y logística de La Llagosta por un plazo, también, de 50 años. La transformación global de esta terminal, ubicada a 20 km del puerto, prevé una inversión de 25 millones de euros en una primera fase. La instalación dispondrá de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 ha.

Train Port Barcelona además formará parte del accionariado de la futura terminal de autopista ferroviaria con una participación minoritaria, infraestructuras que se construirá en el antiguo cauce del río Llobregat.

Gestión innovadora

La nueva sociedad, clave en la cooperación entre ambas administraciones para el desarrollo y la gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de Barcelona, contribuirá a impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia, así como el transporte internacional.

Como se ha señalado, el ámbito de actuación de esta colaboración comprende el complejo ferroviario de Can Tunis, la terminal intermodal y logística de La Llagosta, la terminal intermodal del Puerto de Barcelona y la terminal intermodal de autopista ferroviaria con el fin de lograr las mayores sinergias posibles en dos polos claves para la intermodalidad como es el ferrocarril y el puerto.

Los socios trabajarán de forma coordinada en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la optimización de las inversiones y la gestión eficiente de los recursos para la consecución de servicios más competitivos. Train Port Barcelona aspira, asimismo, a convertirse en el interlocutor frente a los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias para ofrecer un servicio de calidad al cliente final.

La iniciativa es pionera en este ámbito e innova en la gestión de las infraestructuras

La constitución de Train Port Barcelona, cuya presidencia ostenta José Alberto Carbonell, de Port de Barcelona, estaba contemplada en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del Puerto de Barcelona, firmado en octubre de 2020 por el Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), la Generalitat de Catalunya, Adif, Puertos del Estado y Port de Barcelona.

La creación de esta sociedad es un hito relevante al pasar de la colaboración entre instituciones a la cooperación y la corresponsabilidad en la gestión ferroportuaria para alcanzar la máxima eficiencia en términos ambientales, de conectividad y competitividad. La iniciativa, pionera en este ámbito, innova en la gestión de las infraestructuras y propiciará sinergias y aprendizaje en una actividad que contribuirá al desarrollo social y económico del país.

EN DETALLE

La nueva sociedad Train Port Barcelona será presidida por el director general de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell y tendrá como vicepresidente a Jesús María Campo, director de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif. Se han nombrado consejeros a: Miriam Alaminos, subdirectora general y responsable de Económico Financiero de Port de Barcelona; Àlex García, subdirector general y responsable de Explotación y Planificación Portuaria de Port de Barcelona e Isaac Albert, presidente de Cimalsa. Por parte de Adif los consejeros son: Luis Vicente Moreno, Tomás del Val y Arcadio del Aguila. Como secretaria del Consell se ha nombrado a Paloma Conde de Adif.

La nueva sociedad tiene dos directores generales que llevarán el día a día que son: José Luis Gonzalez de Port de Barcelona y Ramon Moraleda de Adif.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies