Las rutas de duotrailers quedan afectadas ante la imposibilidad de circular por Catalunya

11/03/2024 EL MERCANTIL

La normalización de los duotrailers en España ha topado con la imposibilidad de que estas composiciones circulen en Catalunya, una circunstancia que está afectando a varias empresas y preocupa tanto a transportistas como a cargadores. La comunidad autónoma tiene las competencias derivadas y no ha adaptado la instrucción que introdujo la Dirección General de Tráfico (DGT) a inicios de año para regularizar la presencia de estos vehículos, de forma que éstos pueden circular por toda España, pero no pueden penetrar en las carreteras catalanas. Ello estaría generando problemáticas de distinta índole para las empresas, entre ellas la necesidad de paralizar rutas de duotrailers que conectaban puntos logísticos o de producción en Catalunya con otros puntos del Estado.

Las composiciones duotrailer no están regladas en el actual Reglamento General de Vehículos, pero hace años que circulan por España en fase experimental y son un buen número de empresas las que los utilizan, especialmente en rutas entre Madrid y Barcelona. La instrucción de la DGT buscaba precisamente normalizar su implementación en espera de un nuevo Reglamento General, pero la disparidad de criterios con la administración catalana ha acabado generando el efecto contrario. En muchos casos, las empresas que los habían incorporado “los tienen parados”, denuncia el responsable de Transporte de la asociación cargadora Aecoc, Xavier Jaso, y también pueden producirse situaciones en que “los duotrailers tengan que convertirse en dos camiones separados para entrar en Catalunya”.

“Recibimos llamadas de transportistas de fuera de Catalunya que no saben si pueden entrar”
Yolanda Redondo Secretaria general de Transcalit

Parte de la sorpresa de las asociaciones radica también en la esencia eminentemente técnica del conflicto: con su instrucción, la DGT se avanzó a una esperada modificación del anexo 9 del Reglamento General, cuya tramitación es responsabilidad del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se dilató con el adelanto electoral de 2023. Desde el Servei Català de Trànsit, a quien compete la adaptación, se señala precisamente que lo que debería hacerse “es una reforma del reglamento, y eso no se ha hecho”, con lo que Catalunya ha pedido “un informe jurídico” para explorar sus opciones.

“La situación en Catalunya redunda en legislar en contra del comercio y de la carga”
Jordi Espín Secretario General de Transprime

Fuentes de la administración catalana trasladaron en febrero a esta publicación que “estamos en periodo de respuesta a las solicitudes” relativas a este caso y que su intención era “hablarlo con los transportistas y hablar de las limitaciones”. También recalcaban que “pese a la instrucción de DGT, hoy no se puede circular por Catalunya”, y fuentes informadas señalaban que la voluntad del Gobierno catalán era la de realizar una adaptación “más restrictiva” de la instrucción.

Desde Transprime, Jordi Espín se pregunta “por qué la Generalitat se espera” a la reforma del reglamento del ministerio, lo que redunda en “legislar en contra del comercio y de la carga”. Para el representante de Transprime y European Shippers’ Council, “en este caso estamos todos los actores de la cadena perjudicados por un obstáculo administrativo, y la Administración debería resolverlo en vez de esperar a que nos quejemos”. Por su parte, Xavier Jaso (Aecoc) ha valorado que “el paso de la DGT es positivo”, pero “la Administración no debía esperarse la situación en Catalunya” y ello “afecta a bastantes empresas. Se trata de un paso atrás en una medida que justamente era en favor de la sostenibilidad”, ha zanjado. Varias asociaciones de transportistas habrían alzado también la voz sobre la situación en Catalunya durante reuniones recientes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

“Se trata de un paso atrás para descarbonizar el transporte”
Xavier Jaso Responsable de Transportes en Aecoc

En los últimos años, son múltiples las empresas cargadoras o de transporte que han ido anunciando la incorporación de duotrailers en España, bajo el paraguas de las pruebas piloto y de la llegada de reformas como las 44 toneladas en España y en Europa. En ellas, Barcelona y la comunidad catalana forman parte de no pocas rutas a través de la Península: casos conocidos son el de Alfil Logistics para Estrella Damm, que opera en la ZAL de la capital catalana, o el camión de Dachser entre la Ciudad Condal y Madrid. En 2020, XPO incorporó su primera unidad duo en España para unir estos dos mismos puntos de la geografía española, y lo mismo hace desde 2022 UPS con dos unidades del Grupo Carrasco. Otras empresas que los usan son la catalana Frit Ravich, el transportista Redur, el operador ROR, Palletways o Calsina Carré, entre otros.

ADAPTACIÓN EN EL PAÍS VASCO
En cambio, la instrucción no ha seguido el mismo camino en el País Vasco, comunidad que también posee la competencia legal sobre el tráfico, pero que sí que ha adaptado el procedimiento de DGT para autorizar estos vehículos en sus carreteras. Según la Dirección de Tráfico de Euskadi (Trafikoa), “nos hemos adaptado por la comunicación entre administraciones, y también porque hemos recibido el interés del sector para que autorizásemos a los duotrailers”, y sólo se denunciará aquellos vehículos que circulen sin autorización.

Ni la asociación Guitrans ni tampoco Asetrabi, ambas del sector transportes por carretera en la comunidad, han recibido petición de sus empresas para solicitar los permisos, pero desde la primera trasladan que “tenemos constancia de que se ha concedido un permiso en Guipuzkoa”. La presidenta de Asetrabi, Sonia Díaz, ha apuntado a que “la situación debe estar normalizada” y que no se produzcan disparidades de permisos entre distintas provincias.

Los cargadores presionan para que el Gobierno apruebe la reforma del reglamento cuanto antes

En Catalunya, la respuesta de los cargadores se centra en pedir cuentas a la Administración para que mueva ficha, ya sea en el ámbito autonómico o estatal. Por parte de Transprime y European Shippers’ Council, Jordi Espín ha afirmado que “nos quejaremos y en alianza con todos los operadores logísticos. Iremos en bloque porque esto afecta a toda la industria, en el sentido más amplio de la palabra”. Por su parte, Aecoc ha mantenido conversaciones con el ministerio de Transportes desde el año pasado para que el nuevo equipo tras las últimas elecciones estatales acelerara la implementación del nuevo Reglamento General de Vehículos, con la consiguiente introducción de las nuevas masas y dimensiones en el transporte por carretera. “Creemos que la nueva medida va a beneficiar a España y va a permitir que sus empresas se posicionen en un escenario de competitividad más avanzado en Europa”, ha añadido Xavier Jaso.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies