El transporte aéreo empezó con buen pie el año

06/03/2024 TRANSPORTE XXI

El tráfico mundial de mercancías por este modo creció el 18,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2023, el mayor incremento desde el verano de 2021, según las estadísticas de IATA.

El modo aéreo ha empezado con buen pie el año: el tráfico mundial de mercancías, medido en toneladas por kilómetro de carga transportadas, creció el 18,4 por ciento en enero en comparación con el mismo mes de 2023, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés).

Este importante repunte “marca el mayor crecimiento anual” de la demanda  “desde la temporada de verano de 2021”, señala un comunicado de la asociación. En cuanto a la oferta, la capacidad, medida en toneladas por kilómetro de carga disponibles, aumentó el 14,6 por ciento durante el mismo periodo. Y ello debido, en gran medida, al incremento de la oferta de la bodega de los aviones de pasajeros.

Este es un buen comienzo de año se debe, sobre todo, “al auge del sector del comercio electrónico que sigue ayudando a que la demanda de carga aérea supere el crecimiento tanto en el comercio como en la producción desde el último trimestre de 2023”. La otra cara de la moneda es  “la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China”, señaló Willie Walsh, director general de IATA. Por zonas geográficas, la aerolíneas europeas aumentaron  su volúmenes de carga aérea un 16,4 por ciento. Se trata de un mejor comportamiento que en diciembre (+8,6 por ciento). Estas compañías se beneficiaron del incremento de la demanda de terceras aerolíneas en el mercado europeo (+18,4 por ciento) y de la ruta Europa-Asia (+27,5 por ciento). La capacidad aumentó un 12,5 por ciento en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023.

La red de Aena no fue una excepción y también comenzó con buen pie el año al sumar 91.751 toneladas de mercancías canalizadas en enero. Esta actividad supone un crecimiento de dos dígitos, medido en toneladas, tanto respecto a los flujos registrados en el mismo mes de 2023 como el de 2019. Y es que los tráficos crecieron el 23,1 por ciento en relación al primer mes del año pasado y el 18,7 por ciento en comparación con los volúmenes prepandemia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies