Competencia vuelve a insistir a Adif en mejorar su declaración anual de la red ferroviaria

06/03/2024 EL MERCANTIL

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a solicitar un año más a Adif y a Adif Alta Velocidad que actualicen la vigencia y el contenido de sus Declaraciones sobre la Red ferroviaria. Estos documentos, que se presentan anualmente, deben ofrecer la información necesaria sobre las condiciones de acceso, incluidas las económicas, y también los criterios y los procedimientos mediante los que se adjudica la capacidad en la red para los trenes. En su informe sobre ambas declaraciones, el organismo regulador insta a introducir cambios tanto a Adif como a Adif Alta Velocidad, para mercancías y pasajeros.

Uno de los principales problemas que detecta la CNMC tiene que ver con la dispersión de información relevante para los operadores en dos declaraciones sobre la red distintas tal como ya alertó el año pasado. Según la entidad, “el proceso de ordinario de adjudicación de capacidad se explica en la declaración anterior al año en que aplica”, mientras que “las reglas de gestión de tráfico, el régimen económico y el proceso de modificación de la capacidad se encuentran en la declaración sobre la red del año que se trata”. Todo ello provoca “que las empresas ferroviarias no sólo deben consultar dos declaraciones distintas para planificar su operativa sino que en el momento de solicitar la capacidad no conocen las reglas que les serán de aplicación de resultar adjudicatarias”.

La CNMC detecta dispersión de información relevante para los operadores en dos declaraciones distintas

Por otro lado, instan a Adif y Adif Alta Velocidad a que aprueben sus programas de actividad lo antes posible. Estos deben incluir las actuaciones previstas en la red ferroviaria durante un periodo de cinco años, y “esta información es esencial para que las compañías diseñen sus planes de negocio como inversiones en nuevo material o su modificación de acuerdo con las características de la infraestructura, formación y habilitación del personal ferroviario, etc”. La CNMC recuerda a Adif que la Estrategia Indicativa Ferroviaria del Gobierno fue aprobada en diciembre de 2022, pero “no identifica las líneas ni los tramos sobre los que se prevé actuar” porque es muy general, razón de más para acelerar la publicación de los documentos del administrador ferroviario, argumenta Competencia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies