Nueva fase en la conexión para mercancías entre Valencia-Fuente de San Luis y Almusafes

27/02/2024 REVISTA VÍA LIBRE

Adif inicia una nueva fase de las obras del baipás que conecta el centro logístico de Valencia- Fuente de San Luis con la factoría de Ford en Almusafes.

Este corredor ferroviario, destinado al tráfico de mercancías, está dotado de tercer carril y se conectará con la futura línea de ancho estándar Valencia-Alicante y la línea de ancho ibérico Játiva-Valencia. Su construcción, con una inversión de 17 millones de euros, es clave para el impulso del Corredor Mediterráneo y el transporte ferroviario de mercancías en el ámbito más próximo a Valencia.

Los trabajos previstos entre el 23 de febrero y el 9 de marzo consisten en la instalación de dos nuevos desvíos polivalentes, uno por cada vía, en el trayecto entre Silla y Benifayó así como actuaciones relacionadas de control de mando y señalización. Con esta actuación, quedará habilitada, para su posterior puesta en servicio, la conexión del baipás con la línea Jàtiva-Valencia, dando continuidad a los tráficos de mercancías hacia el centro, norte y sur peninsular.  Estas obras no interrumpirán la circulación ferroviaria en este tramo, aunque se ajustará temporalmente la programación de los servicios de la línea C2 del núcleo de Cercanías de Valencia.

Baipás para mercancías

El baipás para tráficos de mercancías entre Valencia-Fuente de San Luis y Almusafes aportará mayor eficiencia a la explotación ferroviaria en este ámbito de gran potencial socioeconómico, ya que hará posible la separación de los tráficos de mercancías de los servicios de viajeros. De esta forma, el tramo Silla-Valencia se destinará prioritariamente a los tráficos de cercanías, posibilitando un aumento de las frecuencias.

Su puesta en servicio tendrá un importante impacto positivo desde el punto de vista medioambiental para los núcleos urbanos de Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Masanasa, Alfafar y Sedaví, ya que el hecho de establecerse una conexión directa con la línea de ancho convencional Madrid-Valencia, evitará el paso de trenes de mercancías por el casco urbano de estos municipios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies