Euskadi asumirá la gestión de las tres líneas ferroviarias de acceso al Puerto de Bilbao

27/02/2024 DIARIO DEL PUERTO

Los Gobiernos vasco y central han acordado la transferencia a Euskadi de la gestión de los servicios de ferrocarriles de cercanías, en el marco del traspaso de una de las competencias en materia de infraestructuras que incluye también tres líneas ferroviarias que sirven de acceso para las mercancías al Puerto de Bilbao.

El calendario de transferencias de competencias estatales al Gobierno Vasco en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, según el pacto alcanzado entre PNV y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, sigue cumpliendo sus plazos con el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre ambos Ejecutivos para la transferencia de los servicios e infraestructuras de transporte ferroviario que discurren por la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Dicho acuerdo, que permitirá una gestión vasca de la red ferroviaria de Euskadi, menciona también la transferencia de las líneas de acceso al Puerto de Bilbao que en un futuro serán sustituidas por la Variante Sur Ferroviaria, actualmente en fase de planificación.

Las tres líneas serán sustituidas en el futuro por la Variante Sur Ferroviaria, actualmente en fase de planificación

Así, el traspaso será efectivo una vez finalizada y puesta en servicio la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, momento en que se hará la entrega y explotación de las líneas Bilbao Abando-Santurtzi; Desertu Barakaldo-Muskiz y Bilbao Mercancías-Santurtzi.

“Eficaz intraautonómico”

Con este traspaso se pretende poder ordenar y gestionar un sistema de transporte ferroviario de viajeros y mercancías “eficaz intraautonómico”, en el que se integren todas las líneas y servicios que discurran por el País Vasco, para lo que se han de incorporar a la red vasca ferroviaria las líneas y tramos que actualmente se hallan dentro de la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General), una vez se modifique la actual catalogación de las mismas de acuerdo a una nueva conceptuación de la noción de interés general más favorable a los intereses autonómicos y más adecuada incluso a la tendencia liberalizadora en el sector que impulsan las instituciones europeas.

Las líneas de acceso al Puerto de Bilbao objeto de la transferencia son: Bilbao Abando-Santurtzi; Desertu Barakaldo-Muskiz y Bilbao Mercancías-Santurtzi

Cabe recordar que la sentencia del Tribunal Constitucional STC 124/2016 ratificaba el carácter de interés general de las tres lineas ahora objeto del traspaso en base a los argumentos de que forman parte de líneas vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional (eje Madrid-Chamartín-Irún/Hendaia) y sirven de acceso a principales núcleos de población y de transporte así como a las instalaciones esenciales para la económica, toda vez que sirven de acceso el Puerto de Bilbao, una infraestructura que goza de la calificación de Puerto de interés general.

Descatalogación como RFIG

Además, el hecho de que se destinen mayoritariamente a transporte de mercancías y su recorrido sea de escasa longitud no se consideraba por dicha sentencia como argumentos para privar a la línea de su condición de interés general. Tampoco el origen histórico de la línea servía para desvirtuar la concurrencia de interés general.

Reconocía la sentencia del Tribunal Constitucional, no obstante, que una vez se materialicen las obras de la nueva conexión al Puerto de Bilbao mediante la Variante Sur Ferroviaria de mercancías de Bilbao y las tres líneas mencionadas ya no sean la única conexión con el mismo, se podrán descatalogar y excluir del Catálogo RFIG, siguiendo el procedimiento previsto al efecto.

El acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los Gobiernos vasco y español deberá ser ratificado por la Comisión Mixta de Transferencias en próximas fechas.

Encomienda con Adif para la red interior portuaria

En 2023 operaron 4.238 trenes en el Puerto de Bilbao, una cifra similar a la de 2022, que supone una media de casi 12 trenes al día. La cuota de contenedores que entran o salen por ferrocarril volvió a crecer y pasó del 27 al 29%, lo que le afianza como líder del sistema portuario. En su apuesta por el ferrocarril, la Autoridad Portuaria de Bilbao gestiona la circulación y las maniobras en el dominio portuario con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria y ha firmado con Adif una encomienda para que la Autoridad Portuaria gestione las operaciones relacionadas con las operaciones de carga, el control de accesos y la atención telefónica y telemática a operadores en la Terminal que la primera gestiona.

En los últimos años han sido notables los avances en la gestión del tráfico ferroportuario para disponer de un servicio 24/7 universal, neutro y competitivo. Asimismo, se está construyendo una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña (Bizkaia) para agilizar y mejorar la operativa de los convoyes que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto de Bilbao y la Meseta.

Paralelamente, se han ido ampliando los servicios ferroviarios y, así, el pasado verano se inició un enlace ferroviario con el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, situado en Agoncillo. Con este nuevo servicio, desde el Puerto de Bilbao hay conexiones ferroviarias con Abroñigal, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Valencia, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza.

La Autoridad Portuaria de Bilbao confía en que pronto se impulse el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de Bilbao de mercancías. Su presidente, Ricardo Barkala, destaca el desarrollo del tráfico ferroviario como una de las grandes prioridades y viene reclamando la finalización de la VSF “cuanto antes”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies