El Canal sitúa en Madrid los desafíos del ferrocarril y su potencial competitivo

23/02/2024 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El evento en el que El Canal y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) uniría a actores clave para discutir los desafíos del ferrocarril en España se ha celebrado con éxito este jueves, coincidiendo con el inicio del año del quinto aniversario de nuestro medio.

Y si de algo ha quedado constancia en la jornada sobre el Desarrollo de los corredores ferroportuarios con Madrid, hub logístico central ibérico es que hace falta colaboración e inversión para atajar un reto mayúsculo, pero para el que las partes implicadas ya se han puesto manos a la obra.

Gracias a la participación de los principales puertos españoles y los eslabones de la cadena logística nacional, se ha definido la infraestructura ferroviaria con la que cuenta España y el panorama actual.

No obstante, ha quedado claro que la red aún no está desplegada en su totalidad, y el volumen de transporte a través del modo ferroviario dista mucho de lo que los cargadores y los operadores desearían. Con una cuota modal por debajo de la media europea, la demanda es cada vez mayor, y la ambición, aún superior.

El acto ha contado con el apoyo de importantes instituciones del sistema portuario español, que conocen muy de cerca la importancia de Madrid como hub logístico central e internacional, como es el caso del puerto de Barcelona, el puerto de Bilbao, Puertos del Estado, el puerto de Huelva, el puerto de Tarragona y el puerto de Valencia.

Del mismo modo, han participado como colaboradores Alianza Logistics, el puerto de Algeciras, el puerto de Cartagena y Uniport Bilbao.

La cuota ferroviaria, un problema común

Fabián Torres, decano del COIIM, ha introducido la jornada situando el motivo de un tema tan relevante para la logística y el transporte: “En España, en cuanto a cuota de tráfico ferroviario, estamos en el 4%, frente a una media del 17% en Europa; hay una clara oportunidad de mejora”. Para eso, “los ingenieros industriales trabajamos en la búsqueda de la solución más eficaz a los problemas”, una profesión indispensable “para optimizar el transporte en el mundo”.

Fabián Torres, decano del COIIMFabián Torres, decano del COIIM

“En España, en cuanto a cuota de tráfico ferroviario, estamos en el 4%, frente a una media del 17% en Europa; hay una clara oportunidad de mejora”

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, quien también ha intervenido en la inauguración del encuentro, ha situado la ubicación “estratégica” de Madrid en el continente europeo y en referencia a otros hubs internacionales.

En este sentido, ha incidido en la importancia del Puerto Seco de Madrid, “uno de los más importantes”, y en la necesidad de “reforzar una forma de transporte eficiente como son las estructuras ferroportuarias”. Esto, ha incidido, no se podría hacer sin “consolidar la inercia de Madrid como hub de Europa”.

Asimismo, Luis Miguel Torres ha anunciado la próxima constitución de la Agencia Logística de Madrid.

Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de MadridLuis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid

“Constituiremos la Agencia Logística de Madrid; debemos reforzar una forma de transporte eficiente como son las estructuras ferroportuarias, y no podría hacerse sin consolidar la inercia de Madrid como hub de Europa”

David Simó, director editorial de El Canal, ha dejado sobre la mesa los datos negativos que acarrea el transporte de mercancías por ferrocarril en los últimos años: “El transporte ferroviario no solo no avanza, sino que retrocede”.

No obstante, ha enumerado varias medidas que ha impulsado la Comisión Europea y los últimos ejecutivos españoles, aunque ha avisado: “veremos si serán suficientes para que el transporte ferroviario de mercancías remonte su pérdida de cuota”.

David Simó, director editorial de El Canal

David Simó, director editorial de El Canal

“El transporte ferroviario no solo no avanza, sino que retrocede; veremos si las medidas impulsadas hasta ahora son suficientes para que el transporte ferroviario de mercancías remonte su pérdida de cuota”

La cadena logística propone soluciones

Puestos los datos sobre la mesa, ahora tocaba poner los puntos sobre las íes. Para ello, los actores de la cadena logística y portuaria han debatido sobre las necesidades del sector ferroviario y los problemas que tiene actualmente. La planificación existe, pero en la ejecución aún quedan retos comunes para que todos los actores puedan utilizar una infraestructura vital para mejorar en competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

En la primera mesa redonda, Las plataformas logísticas e intermodales del centro peninsular, han participado miembros de reconocidas organizaciones de transportistas y operadores logísticos.

Con la moderación del CEO del Foro de Logística, Gabino Diego, han intervenido Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE); Enric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA); Antonio Pérez, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE).

En la segunda, Los puertos y los Corredores ferroviarios de mercancías, han estado representados los principales puertos españoles para sumergirse en la conectividad portuaria con el hub internacional de Madrid, bajo la moderación de Víctor Esteban, secretario general de la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios de Mercancías.

En la mesa han participado Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia; Juan José Aguilar, jefe de Operaciones e Intermodalidad del puerto de Algeciras; Jordi Torrent, jefe de Estrategia del puerto de Barcelona; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao; Jaime Beltrán, jefe del área de Desarrollo de Negocio y Comercial del puerto de Huelva, y Joan Borrás, jefe de Planificación Portuaria del puerto de Tarragona.

En la jornada de este jueves, “hemos tratado las medidas más eficaces que contribuyen a la potenciación de los corredores ferroportuarios ibéricos de mercancías con origen y destino en los puertos peninsulares”, ha destacado Susanna Martínez, delegada de El Canal en Madrid y conductora del acto.

En una próxima noticia que publicaremos este viernes, daremos las claves de ambas mesas redondas. De momento, en esta jornada se ha constatado la necesidad de ampliar el número de actos para abordar el despliegue ferroviario en España.

Susanna Martínez, delegada de El Canal en Madrid y conductora del acto

Susanna Martínez, delegada de El Canal en Madrid y conductora del acto

“Hemos tratado las medidas más eficaces que contribuyen a la potenciación de los corredores ferroportuarios ibéricos de mercancías con origen y destino en los puertos peninsulares”

Así, José Cañizares, vicepresidente de la Comisión de Transporte y Logística del COIIM, miembro directivo de la Alianza de Corredores Ferroviarios de Mercancías y vicepresidente honorífico de la Asociación Española del Transporte, ha resumido en una metáfora el momento en el que nos encontramos para avanzar en los retos del transporte ferroviario en España: “Tenemos los mimbres, ahora solo falta el cesto, que es la integración de los actores que participan en cada corredor y que consideren las medidas necesarias para cada uno de ellos”.

José Cañizares, vicepresidente de la Comisión de Transporte y Logística del COIIM
José Cañizares, vicepresidente de la Comisión de Transporte y Logística del COIIM

“Tenemos los mimbres, ahora solo falta el cesto, que es la integración de los actores que participan en cada corredor y que consideren las medidas necesarias para cada uno de ellos”

Cinco años de El Canal

La cuarta jornada que organiza El Canal ha coincidido con el año en el que nuestro medio de comunicación celebra su quinto aniversario. El director Comercial de El Canal, César Martín, ha destacado unos datos que avalan la consolidación de nuestro medio dentro del panorama del sector, con más de 7.000 usuarios únicos diarios este mes de febrero: “Nuestra misión es comunicar y conectar; comunicar todas vuestras novedades, y conectar sirviendo de foro para el incremento de las sinergias, como es esta jornada de hoy”.

César Martín, director Comercial de El Canal
César Martín, director Comercial de El Canal

“Nuestra misión es comunicar y conectar; comunicar todas vuestras novedades, y conectar sirviendo de foro para el incremento de las sinergias, como es esta jornada de hoy”

Por su parte, Ander Aguirregomezcorta, director de la Zona Norte de El Canal, ha clausurado el acto agradeciendo a todas aquellas instituciones y actores que han dado apoyo al acto y a nuestro medio de comunicación en este último lustro: “Han sido cinco años intensos, desde nuestros inicios en el SIL 2019, y esperamos volver a repetir una jornada como la de hoy”.

Ander Aguirregomezcorta, director de la Zona Norte de El Canal
Ander Aguirregomezcorta, director de la Zona Norte de El Canal

“Han sido cinco años intensos, desde nuestros inicios en el SIL 2019, y esperamos volver a repetir una jornada como la de hoy”

José María Pérez Revenga, presidente del Consejo Asesor de la Asociación Española del Transporte (AET)
José María Pérez Revenga, presidente del Consejo Asesor de la Asociación Española del Transporte (AET)
Juan Manuel Matínez, presidente de la Asociación Española del Transporte (AET)
Juan Manuel Matínez, presidente de la Asociación Española del Transporte (AET)
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies